Skip to content

Lanzamiento del Manual de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana

null28 de Octubre de 2011. Se llevó a cabo el lanzamiento del "Manual de Salud y Turismo para Centroamérica y República Dominicana", en la ciudad de San Salvador, en la sede de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por el Lic. José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de la República de El Salvador y Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT); la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud Pública de la República de El Salvador; la Licda. Miriam Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales de la Secretaría de Salud de Honduras; el Dr. José Ruales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador y la Dra. Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras  y Coordinadora del Comité Regional de Salud  y Turismo de la OPS .

La Licda. Mercedes de Mena, Secretaria de Integración Turística Centroamericana realizó una breve presentación del manual a los asistentes, el cual orientará al sector turismo sobre medidas sanitarias en la preparación de alimentos y proteger la salud de los visitantes en los países de la región, impulsa "medidas sanitarias para mejorar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen al turista nacional e internacional y potenciar el desarrollo económico". La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asistió en la elaboración del documento, que será distribuido en el Istmo. Uno de los propósitos es que los empresarios estén capacitados y con lo cual podrán adoptar de "manera responsable" medidas fitosanitarias, de salud e higiene.

El Consejo Centroamericano de Turismo, tiene una oficina permanente que se denomina Secretaría de Integración Turística Centroamericana - SITCA, la cual es un apoyo gerencial y técnico para la implementación de los acuerdos del Consejo y la consecución de los programas de integración y desarrollo sostenible del turismo en Centroamérica.

La función principal de SITCA es dar seguimiento a mandatos presidenciales en materia de turismo y a los acuerdos del Consejo, con el fin de contribuir a los objetivos del mismo. Honduras asumirá el próximo año la Secretaría pro tempore del SITCA. El tema de salud y turismo quedará incorporado en la agenda de la proxima reunión de COMISCA.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org