Skip to content

Salud y Desarrollo- preparación de informe de país

 nullEn reuniones realizadas el 21 y 28 de Octubre, el área de SDE de la OPS/OMS Honduras brindó Cooperación Técnica directa en la preparación del Informe de País para la reunión preparatoria de Salud y Desarrollo que se llevará a cabo en Brasil el próximo mes de Noviembre.   La Lic Mirian Paz, Vice Ministra de Riesgos Poblacionales encabezó el equipo inter-institucional que preparó el documento.

La reunión preparatoria del próximo mes es la antesala a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS) que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil entre el 4 y 6 de junio de 2012. El objetivo principal de esta última es asegurar un renovado compromiso político para un desarrollo sostenible, evaluando los progresos hechos a la fecha, así como las brechas en la implementación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos emergentes.

La Conferencia se centrará en dos temas: a) economías verdes en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, y b) el marco de referencia institucional para un desarrollo sostenible.

Este será un evento de gran relevancia y, a la vez, un foro estratégico para fortalecer la relación estrecha entre la salud con el desarrollo sostenible. En función a ello, el Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) preparó un instrumento orientado a recolectar y analizar los avances y brechas en salud resultantes de los compromisos incluidos en la Agenda 21 aprobada durante la Conferencia de Río 1992, así como los asuntos emergentes y líneas estratégicas a seguir para que la interacción entre la salud y el desarrollo sostenible sea cada vez más una realidad en beneficio de los pueblos de la Región.

Los resultados derivados de la aplicación del citado instrumento contribuirán por un lado, a que los ministerios de salud en los países de la Región actualicen y analicen su información y estén en mejores condiciones para alimentar los informes nacionales a la CNUDS y, por otro, a que la OPS/OMS disponga de insumos significativos para enriquecer los informes regionales coordinados por CEPAL y los globales a cargo de la OMS y la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org