Home Desarrollo Humano Sostenible y Estilos de Vida Saludables Gestión de Riesgos en el Sector Agua y Saneamiento

Gestión de Riesgos en el Sector Agua y Saneamiento

Imprimir Correo electrónico
En el marco de la celebración de el Día Interamericano del Agua

nullDel 24 al 26 de Octubre de 2011, se llevó a cabo el seminario taller “Gestión de Riesgos en el Sector Agua y Saneamiento” organizado por la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RASHON). 

La Representación de la OPS/OMS participó con dos presentaciones sobre " Planes de Seguridad del Agua" y sobre "Gestion de Riesgos en el Manejo de los Residuos Sólidos", por los ingenieros Miguel Omar Montoya y Ana Treasure respectivamente.

Durante el evento, la OPS/OMS recibió un reconocimiento de parte de la RASHON por su apoyo y compromiso con la RASHON. 

La RASHON es una instancia de diálogo sectorial que reúne a Cooperantes, Gobierno y Sociedad Civil que trabajan en el tema de agua y saneamiento.  La Organización Panamericana de la Salud lidera la Línea de Incidencia Política de la RASHON.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Ministro Lisandro Rosales de la Comisión Permanente de Contingencias, los Vice Ministros de Salud y Ambiente, Lic Miriam Paz e Ing Jonathan Laínez, el Secretario Ejectuvo de la Asociación de Municipios de Honduras,Alcalde Nery Cerrato.

El Ministro Rosales indicó que la reducción del riesgo es un indicador de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. “El trabajo que se realice para reducir las vulnerabilidades y reforzar los sistemas se traducirá en su capacidad para mantenerse operativos en situaciones de emergencia o desastre, así como recuperarse con índices de vulnerabilidad iguales o menores a los que existían.”

Además, el Ministro de COPECO, dijo: "Nosotros en la RASHON que somos una instancia de diálogo sectorial hemos escogido discutir la Gestión de Riesgos en nuestro sector porque nos preocupa cada vez más lo vulnerable que somos como país a las amenazas naturales y lo insuficientemente preparados que estamos como sector para garantizar la continuidad de operaciones de agua y saneamiento al momento de una emergencia o desastre".

"Los estudios de cientos de desastres acaecidos alrededor del mundo han identificado el agua potable y el saneamiento como fundamentales para la pronta recuperación de las comunidades afectadas. La ausencia de estos servicios en el período subsiguiente a una catástrofe genera o aumenta los niveles de pobreza, así como el impacto en la salud pública, la productividad, el desarrollo, la calidad de vida y el medio ambiente. Estos estudios señalan claramente que la continuidad de los servicios de agua y saneamiento son esenciales en condiciones posdesastre, ya que son garantía para la rápida recuperación social y productiva".

"La gestión integral del riesgo aplicada a los servicios de agua y saneamiento se está convirtiendo en una importante estrategia de gestión preventiva, que empieza a mostrar resultados significativos en la anticipación oportuna de desastres potenciales, facilitando las acciones anticipadas para enfrentar las amenazas previsibles y para mitigar los impactos de los eventos naturales en la infraestructura de agua y saneamiento".

"En la RASHON se encuentra el mejor capital humano especializado en temas de agua y saneamiento.  Este taller tiene como propósito fortalecer nuestras competencias en gestión de riesgos, viendo a los riesgos mismos desde la perspectiva sanitaria, ambiental, institucional y tecnológica".

"Contamos con presentadores internacionales y nacionales de gran experiencia en el tema que harán que este taller sea un modelo para los otros sectores que como el de agua y saneamiento deben trabajar más en la gestión de riesgos".

"Señores Ministros, Vice Ministros, Alcaldes aquí presentes, en el transcurso de este taller nos equiparemos técnicamente para enfrentar los retos que conlleva el vivir en un país altamente vulnerable.  De Ustedes esperamos el apoyo político para la implementación de políticas y acciones que nos permitan reducir las vulnerabilidades en los sistemas de agua y saneamiento y así la reducir la probabilidad de prescindir de estos servicios básicos.  Esta noche nosotros en la RASHON ponemos a su disposición nuestro mejor recurso – nuestra gente especializada en el sector y todo el trabajo de gestión de conocimiento en la materia que los apoyará en un proceso de gobierno consonante con las necesidades de nuestro pueblo".

Última actualización el Viernes 04 de Noviembre de 2011 11:18
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org