Skip to content

Respondiendo a la emergencia causada por las lluvias

null20 de Octubre de 2011. El Gobierno Hondureño declaró Estado de Emergencia en 12 de 18 Departamentos del país (Valle, Choluteca, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Copán, El Paraíso, Colón, Intibucá, Olancho, La Paz y Yoro) debido a los efectos de un sistema de baja presión que causó lluvias en el territorio nacional.  Sin embargo, los daños más severos se concentran en el sur del país en los departamentos de Valle y Choluteca.

El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) reportó a nivel nacional: 13 Muertos, 57,843 personas afectadas, 11,402 personas evacuadas, 8,183 albergados, 529 damnificados.

Aunque no se pidió ayuda internacional, las agencias de las Naciones Unidas en el país han acudido al auxilio de los damnificados en las zonas afectadadas, cada una en su área de acción.

Por su parte, La Secretaría de Salud ha identificado las siguientes necesidades:

  • vigilancia epidemiológica
  • Mantener la Vigilancia de la Calidad del Agua
  • Insumos de laboratorio para vigilancia de Calidad de Agua
  • Medicamentos
  • Insumos para desinfección de agua a nivel intradomiciliario
  • Insumos para limpieza de Hospitales
  • Suministros de bolsas negras para almacenamiento de residuos sólidos comunes
  • Suministro de bolsas rojas para almacenamiento de residuos sólidos generados en establecimientos de salud (bio-infecciosos)

Ante esta situación, la Representación de la OPS/OMS en Honduras ha realizado acciones de monitoreo y acompañamiento técnico a las acciones de la Secretaría de Salud, particularmente en detección y respuesta oportuna de brotes y agua y saneamiento.

Además, se ha preparado un proyecto para la obtención de fondos para cubrir estas necesidades, se espera que el proyecto sea aprobado a la brevedad por los donantes internacionales.

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org