Home

Ciudades Seguras para las Mujeres

nullTegucigalpa, 2 de Noviembre de 2011.  Por invitación de ONU Mujeres la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, realizó una presentación en el Seminario Regional de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Ciudades Seguras para las Mujeres.

Ella hizo mención de los 35 años que se viene trabajando en este tema sin haber encontrado una respuesta coherente a la violencia contra la mujer.  En esta reunión la Representante de OPS, presentó los Resultados Preliminares del documento OPS/CDC: “Violencia Contra Mujeres en 12 países de América Latina y el Caribe: Data comparativa de encuestas de demográficas y salud.”

También indicó que en Honduras la tasa de mortalidad materna de 74 muertes por 100,000 niños vivos está subiendo y que esto es indicativo de la calidad de vida y protección social que existe para mujeres y niñas.   Además mencionó que un reflejo de la situación de Violencia Contra la Mujer (VCM) es el problema del embarazo en adolescentes.

Esta situación impacta enormemente a la familia y a la sociedad.  Recalcó que es importante que en Honduras se tomen las medidas de protección social para que no se perpetúe el ciclo de la violencia que envuelve a parejas y familias que viven en condiciones de hacinamiento y desigualdad.

Consciente de la presencia generalizada de desigualdades de género en salud, en respuesta a los mandatos emanados de conferencias mundiales e interamericanas y compromisos de los Estados Miembros para promover la igualdad de género en la formulación de todas las políticas y programas públicos, de conformidad con su compromiso de muchos años con la equidad en salud y como una cuestión de política y buenas prácticas en salud pública, la OPS/OMS está integrando consideraciones de género en todas las facetas de su trabajo.  La OPS ha creado la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos para liderar este proceso.

La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos (GDR) de la Organización Panamericana de la Salud provee cooperación técnica a las áreas técnicas y  los Estados Miembros de la OPS para la promoción de la equidad de género, igualdad étnica, el avance los derechos humanos y la bioética. GDR promueve el desarrollo de políticas de salud, planes, programas y legislación dirigida a garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, la participación en la toma de decisiones y en la distribución equitativa de los recursos.

Conozca la Política de Igualdad de Género de la OPS

Violencia contra las Mujeres: Responde el sector de la Salud

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org