Skip to content

Proyecto GAVI-OPS fortalece a trece regiones sanitarias

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 16 de Noviembre de 2011  – La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras entrega hoy al Secretario de Salud, Dr. Arturo Bendaña Pinel, una camioneta 4X4, doble cabina y dos motocicletas, adquiridas con fondos de la Alianza GAVI para apoyar las actividades del proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Salud, con énfasis en la atención materno-infantil, en los departamentos de Ocotepeque, Yoro y la Región Metropolitana de San Pedro Sula, respectivamente. Anteriormente han sido entregados vehículos y motocicletas al resto de los departamentos beneficiados por este proyecto.

La Alianza GAVI es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Desde su creación en el año 2000, viene posibilitando la vacunación de millones de niños en todo el mundo, evitando así millones de muertes.

En Honduras, además de apoyar la introducción de nuevas vacunas y la seguridad de la vacunación, la Alianza GAVI, desde el año 2009  financia también un proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud que tiene por objetivo superar los problemas identificados como barreras para alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en los municipios más pobres del país.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Salud y beneficia 46 municipios en 10 Departamentos del país.  La contribución de la Alianza GAVI al proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud es de  2,5 millones de dólares americanos y la contrapartida del Gobierno corresponde a 10% de la donación. La gestión de los fondos y la cooperación técnica para la ejecución del proyecto está a cargo de la OPS/OMS.

Con esta entrega se completa un total de 13 automóviles y 13 motocicletas donados a las Regiones de Salud, de conformidad con el plan operativo de la Iniciativa FSS-GAVI.

Honduras presenta una media nacional de 95% de cobertura de vacunación. Sin embargo, en los municipios más pobres los niños y las madres todavía no reciben este servicio de manera satisfactoria. La Alianza GAVI, la Secretaría de Salud y la OPS/OMS están trabajando para revertir esa situación.

Última actualización el Miércoles 16 de Noviembre de 2011 16:59

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org