Home

Honduras avanza en el Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna

nullEl Director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Dr. Ricardo Fescina realizó una visita de cooperación técnica para presentar el nuevo Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave, documento que ha sido ratificado por el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud en el 51o. Consejo Directivo, Resolución 12 en septiembre de 2011 y así mismo  realizar abogacía a nivel político de la Secretaria de Salud, IHSS y Sociedad de Ginecología y Obstetricia sobre la importancia de incorporar en las intervenciones definidas por el país en el marco de RAMNI actividades dirigidas a  acelerar la reducción de la mortalidad materna y la atención de la morbilidad materna grave en Honduras.

La visita se desarrolló entre el 21 y el 23 de Noviembre enmarcando varias actividades: el lunes 21 de noviembre se inició con la reunión con las autoridades nacionales en la que estuvo presente  Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Estado en el Despacho de Salud, Dra. Yolany Batres Subsecretaria de Redes y Lic. Miriam Paz Subsecretaría de Riesgos Poblacionales.

Además se realizaron diferentes sesiones de trabajo los días 22 y 23 de Noviembre, presididos por el Dr. Ricardo Fescina centrándose en la presentación del  Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave a los técnico de la Secretaría de Salud de los departamentos de Salud Integral a la Familia,  Hospitales y Vigilancia de la salud así como a los médicos del Hospital Escuela y Maternidad San Felipe y en conocer los avances de Honduras en el tema de Mortalidad Materna.

Por parte de la Secretaría de Salud la Dra. Claudia Quiroz, Secretaría Técnica la Estrategia  RAMNI, presentó los avances en el tema de Salud Materno-neonatal en el país y la Dra. Edith Rodriguez del departamento de Vigilancia de la Salud presentó los resultados de la actualización de la RMM del 2010 y se destacó el hecho de Honduras a nivel nacional ha tenido una disminución importante de 60 % a partir de la meta fijada en 1990 de 180 x 100,000 nv a una RMM para el 2010 de 74 x 100,000 nv.

Entre los temas importantes que se discutieron fueron las complicaciones obstétricas, su manejo terapéutico y su evitabilidad.

También se visitó la Clínica Periférica 1, donde hace 8 meses se está implementado la Atención Prenatal en Red utilizando el Sistema Informático Perinatal (SIP), los resultados de esta visita fueron altamente satisfactorios ya que de seguir con este nivel de avance, esta experiencia va a ser modelo en uso de SIP en red.

El último día de la visita se logro reunir a los directores de hospitales y jefes de servicios de Ginecología y Obstetricia para que el Dr. Ricardo Fescina presentara la situación de la mortalidad materna en la Región de America Latina y el Caribe y el Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave, el cual ha sido ratificado por  el Gobierno de Honduras, además analizó los resultados de la actualización de la Razón de Mortalidad Materna en Honduras, brindando recomendaciones de las acciones necesarias para que el país logre alcanzar el ODM5 para el 2015.

La visita incluyó una reunión de socialización del Plan de Acción con las demás agencias de Naciones Unidas y USAID.

Para concluir la visita se realizó una cena con la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, la cual estuvo organizada por  el Dr. Kristian Navarro presidente de la Sociedad, con la participación del Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud y la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras.

Finalmente, se realizó el taller de capacitación para facilitadores/as sobre cuidados obstétricos y neonatales esenciales, cuyo objetivo fue fortalecer las habilidades de comunicación de los facilitadores/as de los centros para la capacitación en Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE)

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org