Home Semana del Bienestar en Honduras

20 Regiones Sanitarias del País capacitadas en Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRA)

Imprimir Correo electrónico

nullEl Programa Nacional de Control de Dengue (PND) ha desarrollado acciones para fortalecer las capacidades de los Técnicos en Salud Ambiental de las 20 Regiones Sanitarias en el levantamiento de las encuestas entomológicas para dengue, aspecto clave de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para el control de dicha enfermedad.

Para tal fin, con apoyo de la OPS Honduras, se han realizado 2 capacitaciones, la primera a los Técnicos de Salud Ambiental (TSA) de todas las Regiones del País y a los TSA de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Las capacitaciones fueron impartidas por el consultor internacional Carlois Frederico Campelo de Albuquerque e Melo, experto en la metodología de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRA), la cual ha sido desarrollada por el Brasil y por decisión del PND se ha adaptado y ha comenzado su implementación en el país. Con la implementación de la metodología LIRA se obtendrá la información de los índices de infestación aédicos, los cuales están incluidos en el Sistema de Información Integrado de Dengue que se ha trabajado entre el PND, la Región Metropolitana de Salud, los 2 principales hospitales del país (Hospital Escuela y el Hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social).

El PND ha seleccionado a la Región Metropolitana para el proceso de ajuste e implementación del LIRA y del Sistema Integrado de Dengue, el cual permitirá la definición del mapa de riesgo de dengue con el enfoque de la EGI y los nuevos lineamientos para la prevención y control de dicha enfermedad.

Última actualización el Viernes 02 de Diciembre de 2011 11:46
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org