Skip to content

Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en Ocotepeque

nullEl Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS, en coordinación con el Proyecto “Ciudad Limpia” realizó del 22 al 24 de noviembre de 2011 en el Hotel Maya Chortis de la ciudad de Ocotepeque, la jornada de capacitación “Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales,dirigida a Alcaldes y Técnicos de la Mancomunidad Trinacional Fronterizo Río Lempa El Salvador-Guatemala-Honduras.

La jornada inició el martes 22 de noviembre con un breve acto protocolario que inició con palabras del Sr. Alcalde Municipal de Ocotepeque, Lic. Cristian André Acosta, seguido por las palabras alusivas de la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, quien refirió sentirse honrada por asistir a la jornada sobre un tema que es centro de la agenda técnica de la organización en el país y que pronto estará en la agenda regional y subregional. Recordó que desde el año 2007 se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Salud, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa y la Asociación de Municipios de Honduras, en la abogacía para incluir la gestión de residuos sólidos en la agenda política nacional y de cooperacion internacional. Reafirmó el compromiso de continuar apoyando el Proyecto “Ciudad Limpia”, así como compartir las experiencias y lecciones aprendidas del mismo con el resto de los países de la región para consolidar los programas regionales.  

También, el Sr. Marcos Peña, Alcalde Municipal de Sinuapa, Ocotepeque y segundo vicepresidente de la Mancomunidad Trinacional Fronterizo Río Lempa, brindó unas breves palabras alusivas, dentro de la cuales manifestó sentirse orgulloso por el desarrollo de la jornada en esta Mancomunidad y que los logros serán puestos a disposición de la población.

El Sr. Hector Aguirre, Gerente de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa, expuso sobre la experiencia de “Cooperación Transfronteriza en Centromerica”. Complementó que la jornada es parte de los esfuerzos de formación de la Mancomunidad y el acompañamiento de la OPS/OMS es fundamental en el proceso iniciado.

Luego del acto protocolario, el Sr. Massimo Mecceri, coordinador del Proyecto “Ciudad Limpia” facilitó las actividades planificadas para el transcurso de la jornada que incluyeron la presentación de participantes, objetivos y el desarrollo de conferencias magistrales sobre aspectos conceptuales y metodológicos de la gestión de residuos sólidos, impartidos por los técnicos del Proyecto “Ciudad Limpia”, Sr. Hector Mejía, Asesora SDE de la OPS/OMS, Ing. Ana Treasure, técnicos y consultores del Área SDE de la OPS/OMS, Ing. Miguel Omar Montoya, Dr. Alex Padilla, Ing. Glorianna Alfaro e Ing. Kevin Reyes y un técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la SERNA, Lic. Marvin Martínez.

La jornada fue clausurada el jueves 24 de noviembre previas palabras del Sr. Massimo Mecceri y el Dr. Alex Padilla de la OPS/OMS y entrega de los diplomas y materiales de la jornada.  

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org