Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS presenta su Programa de Cooperación 2012-2013
nullTegucigalpa, 8 de diciembre de 2011. La Representante de la OPS/OMS en Honduras, Dra. Gina Watson, en compañía de su equipo técnico, presentó a las autoridades su Programa de Cooperación Técnica para el bienio 2012-2013, incluyendo la evaluación bienal de la ejecución de la cooperación técnica de OPS/OMS 2010-2011, y del acompañamiento de la OPS al trabajo de las distintas áreas de la Secretaria de Salud y otras contrapartes.

La reunión fué inaugurada por el Sr. Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), Dr. Julio Raudales, quien expresó que el propósito de la reunión es mejorar y completar todo el trabajo que hace el Gobierno, así como alinear los esfuerzos hacia la Visión de País y el Plan de Nación donde la salud es uno de los aspectos estratégicos, y en la cual se espera concentrar esfuerzos hacia la prevención y mejoramiento de los servicios de salud y atención de la enfermedad y para cumplir con sus objetivos se requiere del acompañamiento de la OPS/OMS.

El Dr. Raudales dijo "...Es un hecho reconocido que trabajar en la prevención reduce los costos sociales y esta debe ser un elemento central. La salud es un determinante en la mejora de las condiciones de vida. Si se desea cambiar el país, es fundamental que nos concentremos en tener una educación adecuada, complementada con una salud adecuada. Esto hace que los países puedan dar el salto al desarrollo". Agregó que los esfuerzos en salud deben enfocarse hacia: Aseguramiento y Fortalecimiento de los servicios y que es muy importante que el Gobierno y la OPS/OMS comprendan su papel.

La Licda. Miriam Paz, Viceministra de Riesgos Poblacionales de la Secretaría de Salud en representación del Ministro de Salud,  dirigió unas palabras sobre la Cooperación Técnica brindada por la OPS/OMS desde la perspectiva de la Secretaría de Salud, manifestando que uno de los objetivos de la Cooperación Técnica es contribuir al desarrollo de las estrategias de abordaje a los problemas que afectan a la población e incidir sobre los indicadores como el de la pobreza que afectan la salud. La Visión de País y Plan de Nación establecen los ejes estratégicos para las actuaciones del sector salud que enfrenta nuevos escenarios como el cambio climático. El proceso de reforma de la Secretaría de Salud, se adecuará al objetivo  1 de la Visión de País y Plan de Nación con dinamismo y coordinación. También se retomará el tema de los recursos humanos. Subrayó que las expectativas de trabajo son amplias y estas abarcan: trabajo conjunto, innovación en los esquemas de trabajo y fortalecimiento de los equipos técnicos.

Se contó además con la presencia de la Licda. María Antonieta Botto, Ministra de la Mujer,  Directores y otras autoridades del Ministerio de Salud, técnicos de la OPS, y de la Unidad de Cooperación Externa (SEPLAN) y Representantes de Secretaria de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Educación, Secretaría de la Presidencia, Instituto de Seguridad Social, COPECO, UNFPA, OIM, PNUD.

La Dra. Gina Watson, Representante de OPS, expresó que el propósito de la presentación es mantener un proceso constante de evaluación y rendición de cuentas en el manejo de la Cooperación Técnica en el país y la expectativa es que se permita ampliar la Cooperación Técnica a otras contrapartes. Durante su presentación brindó los fundamentos y contexto de la cooperación técnica en el país y su alineamiento con las políticas nacionales; el Plan de Nación y la Política de Salud. Enunció además las prioridades para la cooperación de OPS/OMS, establecidas en Agenda Estratégica 2010-2014, concluyendo con la mención de las líneas prioritarias de la cooperación por proyectos según las áreas de trabajo de la organización y con los datos de ejecución programada y  ejecutada, sosteniendo la no reducción de la cooperación de la organización  con el país.

A continuación cada una de las Gerentes de los proyectos de OPS/OMS en Honduras realizó una breve presentación sobre los resultados y logros del país en cada proyecto, acompañados por la OPS y los desafíos pendientes.

Una vez concluida la presentación por parte del equipo de OPS/OMS la Licda. Mirian Paz Vice Ministra de Salud en nombre del Ministro de Salud enfatizó que la cooperación internacional es fundamental para complementar los esfuerzos del país y en ese contexto felicitó y agradeció los aportes de la OPS/OMS, haciendo especial énfasis al alineamiento de nuestra cooperación técnica con las prioridades nacionales, hizo notar que efectivamente hay procesos que no han tenido avances y que tienen algunos retos como:

  • Intersectorialidad: es base importante para desarrollar las actividades y proyectos como es el caso del manejo de los residuos sólidos y la calidad del agua.
  • Acompañamiento al rol rector de la Secretaría de Salud.
  • Evaluaciones integrales con acompanamiento de SEPLAN.
  • Lograr el alineamiento de la cooperación.
  • Lograr el liderazgo de SEPLAN para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

La Viceministra agradeció a los todos los técnicos de la OPS y de la Secretaría de Salud por la labor realizada y a la Dra. Gina Watson por el apoyo brindado.


 

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org