Skip to content

VI Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional

nullEl 5 de diciembre  en la Plaza Central de Tegucigalpa el Ministro de Salud, Dr. Arturo Bendaña, la Subsecretaria de Riesgos Poblacionales, Licda. Miriam Paz y la Dra. Alma Fabiola Morales en representación de la OPS/OMS, inauguraron la VI Campaña de Vacunación contra la Influenza estacional.

La vacuna contra la Influenza Estacional ha estado disponible por más de 60 años. En el transcurso de ese tiempo se ha demostrado su seguridad y eficacia, avalada por la notable reducción de hospitalizaciones y muertes en poblaciones consideradas de alto riesgo.

Científicamente se ha reconocido que la vacunación es la intervención más eficaz e importante para prevenir la morbilidad y mortalidad asociadas a las epidemias. En el caso de la influenza estacional e influenza pandémica se ha comprobado el mismo efecto.

Ante la alerta de casos de influenza A H1N1 en varios países de las Américas, las autoridades de la Secretaría de Salud oportunamente brindaron lineamientos para que las regiones sanitarias Metropolitana de Tegucigalpa y Francisco Morazán iniciaran con sus campañas regionales a partir del 21 de noviembre para luego continuar con la vacunación en el resto de las regiones.

El objetivo general de esta VI campaña es contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por influenza estacional a través de la vacunación priorizada a grupos en riesgo.

 Debido a lo anterior se espera vacunar este año:

  • 29,384 trabajadores de la salud del sector público, seguridad social y privado
  • 509,447 adultos mayores de 60 años de edad
  • 10,390 trabajadores de granjas avícolas y personal técnico de SENASA
  • 12,500 niños de 6 a 35 meses de edad con enfermedades crónicas, y
  • Enfermos crónicos de 3 a 59 años de edad que demanden espontáneamente la vacuna

En general la meta global que se ha propuesto Honduras para este año es proteger contra la influenza estacional a 561,721 hondureños.

La OMS ha recomendado a todos sus países miemb ros que en este período post pandémico, los países continúen desarrollando actividades de monitoreo de las enfermedades respiratorias, vacunación contra el virus de la influenza pandémica y el manejo clínico de casos sospechosos; debido a que se espera que el virus de influenza A H1N1 continúe circulando aunque con menor intensidad. También enfatiza la importancia de aumentar en todas las personas los conocimientos sobre la gripe y sus complicaciones, así como los efectos beneficiosos de la vacunación antigripal.

El Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones ha recomendado:

a. Todos los países deben fortalecer su sistema de vigilancia para determinar:

  • carga de enfermedad de la influenza
  • costo-efectividad de la introducción de la vacunación
  • la mejor estrategia de vacunación, formulación y cuando vacunar (especialmente en países tropicales)

b. Todos los países deben establecer una política de vacunación contra la influenza estacional, que tenga como objetivo vacunar:           

  • personas con enfermedades crónicas y adultos mayores y mujeres embarazadas
  • niños de 6 a 23 meses de edad
  • trabajadores de la salud

 Por más de 30 años los países de la Región de las Américas han podido adquirir las principales vacunas al mejor precio del mercado y de la mejor calidad a través del Fondo Rotatorio, lo cual ha permitido la eliminación de la polio y un futuro cercano la eliminación del sarampión, la rubéola y otras enfermedades.


 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org