Home

Salud mental y derechos humanos en el Hospital Mario Catarino Rivas

nullSan Pedro Sula, 19 de enero de 2012. La Sra. Sagrario Prudott, Directora de Análisis, Mediación y Resolución de Conflictos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos junto a la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, visitaron el Hospital Mario Catarino Rivas para conocer la realidad de este importante centro asistencial en relación al tema de salud mental.

nullFueron atendidas por el Dr. Víctor Hernández, Director del Hospital y del Dr. Bismark Espinoza, Jefe de Psiquiatría, recorriendo las instalaciones y explicando la situación de los pacientes psiquiátricos y también los de VIH/SIDA. Durante la reunión se vió la necesidad de unificar esfuerzos para apoyar un programa a favor de los enfermos mentales.

La Representante de la OPS/OMS en Honduras, destacó que se busca impulsar los derechos de los enfermos mentales en alianza con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y otros actores importantes en este tema que además permita la movilizar recursos técnicos y financieros.

nullCabe destacar que esta visita es la primera actividad conjunta que realizan   la OPS/OMS y La Secretaria de Justicia y Derechos Humanos para identificar las necesidades existentes en los establecimientos de salud, en cárceles  y hospitales psiquiátricos en materia de salud mental y derechos humanos, para posteriormente definir las líneas de cooperación.

Después de finalizada la reunión entre los tres sectores, El Hospital Mario Catarino Rivas, La OPS/OMS y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, se hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital, entre ellas: la emergencia de cirugía y medicina, la sala de quirófanos, la sala de medicina de varones para visualizar las condiciones en que se atiende a este tipo de pacientes.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org