Home

OPS/OMS-Honduras contribuye al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes de La Moskitia Hondureña

nullEn el marco de la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); la oficina de país de la OPS en Honduras ha focalizado actividades de cooperación en La Moskitia hondureña.

En seguimiento a lo anterior, la Dra. Gina Watson, Representante de esta organización, viajó en los días 27 y 28 del recién pasado mes de febrero, acompañada de parte de su equipo técnico a realizar la entrega de varios productos de cooperación, a la Comunidad de Puerto Lempira:

  • A la  MIMAT (Mairin Indian Miskitu Asla Takanka), Organización de Mujeres Indígenas Miskitas que prestan por delegación de la Municipalidad de Puerto Lempira, los servicios del manejo de los residuos sólidos, representadas por las Sras: Cendela López y Ada Inés Osorio, presidenta y administradora de la MIMAT, respectivamente, se hizo entrega de implementos de protección personal para la salud de las mujeres operarias, anunciándoles que en los próximos días se completaría la entrega de equipos e implementos para el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos. Asimismo, del Diagnóstico del servicio de los residuos sólidos, con recomendaciones para su mejoramiento.
  • Asimismo se entregaron equipos para el fortalecimiento del programa de adolescentes del municipio, para realizar campañas promocionales a favor de la salud de los adolescentes, logrando completarse los requerimientos para le programa con la adición de parlantes, un datashow, micrófonos, pantalla gigante, fichas de atención integral al adolescente, material bibliográfico entre otros), estos equipos y materiales se entregaron a las autoridades de la Región de Salud de Puerto Lempira y al Coordinador de la Clínica de Atención al Adolescente en el Centro de Salud de Usumpun.

Para finalizar la jornada, la Dra. Watson, hizo entrega al Sr. Eduardo Sinclair Chow.  Alcalde Municipal de Puerto Lempira, del “Diagnóstico de agua y saneamiento en el área urbana del municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios”.

El acto se realizó en el seno del Cabildo Abierto convocado por las autoridades del Municipio, en donde la Representante de la OPS/OMS, se dirigió a las autoridades y al auditorio presente, pronunciando un discurso, el que inició con el reconocimiento del trabajo realizado en el control de la malaria en el municipio de Wampusirpi, que le mereció a dicho municipio el Premio Campeones contra la Malaria en las Américas pasando  a resaltar los aspectos relevantes del Diagnóstico de Agua y Saneamiento, sus principales conclusiones y recomendaciones, haciendo énfasis en aquellas actividades urgentes en materia de agua, manejo de excretas y aguas residuales, y la gestión sanitaria de los residuos sólidos, concluyendo su disertación con la ratificación del acompañamiento de la OPS/OMS en las acciones para el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los habitantes de las Comunidades de La Mosquitia hondureña. 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org