Skip to content

OPS moviliza expertos en atención de salud mental para sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio en Centro Penal de Comayagua

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 17 de febrero de 2012. La Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho llegar al Dr. Arturo Bendaña, Ministro de Salud, una carta de condolencias expresando su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas y heridos que ha causado el incendio en el centro penal de Comayagua.  Asimismo garantizó que la Organización Panamericana de la Salud proporcionará la ayuda técnica necesaria para apoyar al país, poniendo a su disposición el personal técnico de la Representación de la OPS en Honduras a fin de aliviar los problemas de salud que el incendio ha causado.

En seguimiento a esta oferta y atendiendo a la solicitud formulada por el Sr. Ministro de Salud, la Representación de la OPS en Honduras realiza  acciones de respuesta a la situación de emergencia generada por el incendio en el centro penal de Comayagua,  movilizando a expertos en salud mental.

El Dr. Víctor Aparicio, asesor subregional de la OPS en salud mental y el Dr. Gaspar Da Costa, funcionario del Gobierno de Panamá, son ambos expertos en atención de salud mental en situaciones de emergencia y visitarán el país con el propósito de asistir a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Programa Nacional de Salud Mental, para la organización y desarrollo de actividades de apoyo psicosocial a las personas afectadas por el incendio incluyendo familiares de las victimas, sobrevivientes y funcionarios. 

La Secretaría de Salud en coordinación con COPECO y otras instituciones involucradas, a nivel central y local,  están dando la respuesta oportuna a las necesidades de salud y a otras intervenciones prioritarias.

Apoyo psicosocial en emergencias y desastres

La gestión de cadáveres en situaciones de desastre

Guia del IASC de apoyo psicosocial y de salud mental en emergencias humanitarias

 

Última actualización el Lunes 20 de Febrero de 2012 13:25

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org