Skip to content

Conformada la Red Regional de Laboratorios Nacionales de Referencia

Imprimir Correo electrónico

nullDel 1 al 2 de febrero de 2012 se llevó a cabo en Tegucigalpa la reunión para la conformación de la Red Regional de Laboratorios Nacionales de Referencia, con la presencia del Dr. Arturo Bendaña, Secretario de Salud de Honduras, el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de COMISCA, la Licda. Ana María Rodríguez, de SE-COMISCA y la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras. 

En la reunión participaron los directores del Laboratorio de Referencia Nacional de los ocho países de  la región, directivos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, Representantes de CDC, del Programa Influenza CDC/Universidad del Valle de Guatemala,  Representantes de OPS y representantes de SE-COMISCA.

La conformación de esta Red facilitará el funcionamiento y el intercambio de experiencia técnica, la comunicación y respuesta coordinada a las emergencias regionales de Salud Pública de acuerdo a regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional, incluida la Gestión de la Calidad y la Bioseguridad.

Los objetivos específicos de la reunión fueron:

1.     Conocer las experiencias y funcionamiento del trabajo en redes de laboratorio a nivel internacional.

2.     Definir el modelo y organización de la Red.

3.     Definir enfermedades prioritarias trazadoras para la región.

4.     Establecer el alcance, líneas de acción y estructura de funcionamiento de la red-Plan de Acción.

Asimismo tomando en cuenta que existe la resolución 13  de la XXXIII  reunión ordinaria de COMISCA, en que se requería conformar un Equipo técnico asesor de laboratorio del área de VIH, en continuidad al trabajo que realizaba el Comité Consultivo del  Laboratorio Regional de VIH (CC-LAB), a este respecto la comisión acordó conformar la Comisión Técnica Regional de Laboratorio, el cual será la entidad asesora en el tema de laboratorio para el COMISCA y deberá tener un reglamento, un plan de trabajo y mecanismos de articulación y comunicación con otras comisiones é instancias en el marco del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

El último acuerdo producto de esta reunión fue la conformación de esta Comisión Técnica Regional de Laboratorio y la  presentación de su ruta crítica que incluía que a partir de la conformación, esta diera seguimiento a los temas  discutidos durante este taller, que incluye Red de Laboratorio, seguimiento al diagnóstico de los Sistemas de Información de Laboratorio y seguimiento a la propuesta de Negociación de Reactivos a través del Plan de trabajo de este Comisión.

Última actualización el Lunes 20 de Febrero de 2012 14:53

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org