Skip to content

Medición y análisis de desigualdades en salud

 Generando evidencia sobre los determinantes sociales de la salud

Tegucigalpa, marzo 2012. El Dr. Oscar Mujica, Asesor Regional de la OPS en Epidemiología Social, realizó dos talleres de medición y análisis de desigualdades en salud dirigido a los epidemiólogos regionales y a profesionales de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Hospital Militar, Hospital Escuela y consultores de OPS.

El objetivo fue fortalecer las capacidades de los equipos de análisis de los niveles nacional y regional en la generación de evidencia epidemiológica sobre la presencia, magnitud, rango e impacto de las desigualdades en la salud poblacional, como insumo básico para el diseño de políticas en salud. 

Además, debatir sobre los aspectos conceptuales y metodológicos básicos de importancia estratégica y trascendencia práctica para el desarrollo de políticas, estrategias e intervenciones enfocadas a la equidad en salud mediante la acción sobre los determinantes sociales de la salud y el monitoreo de la gradiente social y las desigualdades en la salud poblacional.

También buscaba promover la institucionalización del abordaje temático de las desigualdades en salud y facilitar el proceso de preparación de un informe de situación de las desigualdades en salud en el país.

  

 

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org