Skip to content

Imprimir Correo electrónico

nullEste 12 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud con el lema: "La Salud añade vida a tus años", promoviendo el envejecimiento saludable, en los bajos del Congreso Nacional en la ciudad de Tegucigalpa.

Viendo la importancia de los adultos mayores como grupo poblacional, la Organización Panamericana de la Salud,  la Comisión del Adulto Mayor del Congreso Nacional y el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor la Secretaría de Salud, celebraron este día, a fin de colocar el tema en la plataforma de discusión nacional y concientizar a la población en general, sobre el proceso de envejecimiento saludable, para coadyuvar al sostenimiento y respeto de los Derechos de los Adultos Mayores. Se realizó una feria de la salud en los bajos del Congreso Nacional  en la que participaron organizaciones comunitarias de adultos mayores y la población en general. En esta feria hubo servicios de salud, música, información para envejecer de forma saludable, entre otros.

El acto fue inaugurado por la Viceministra de Riesgos Poblacionales, Licda. Miriam Paz, junto a la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras y la presidenta de la comisión del Adulto Mayor del Congreso Nacional, Licda. Brenda Flores.

Honduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) / Proyección al 2012, cuenta con una población total de 8, 215,313; incluidos todos los segmentos de la población. De esta cantidad, las personas mayores de 60 años, (Adulto Mayor) son aproximadamente 509,447 y año con año se suman a esta cantidad alrededor de 42,160 personas que llegan a la edad de 60 años de edad. Es decir, que los Adultos Mayores en Honduras representan un 6.2% del total de la población.

Para el 2025, la región de las Américas tendrá 100 millones de personas de más de 60 años de edad, lo cual pone de relieve que lograr el envejecimiento activo y saludable será uno de los mayores retos que deberá afrontar la sociedad de América Latina y El Caribe en el Siglo XXI. La extensión de atención primaria en salud a las personas de edad y una mayor participación de este grupo en su atención de salud son temas importantes que deben ser abordados por los sistemas de salud”

El aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trajo consigo una transición en la salud que se caracteriza por un aumento en las enfermedades no transmisibles (como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, entre otras), la discapacidad, y una demanda más grande en el cuidado de salud.

El reto para los países de las Américas es que haya vidas más largas, activas y saludables. Para lograrlo, las prioridades son:

  • promover la salud durante el curso de vida,
  • redefinir el envejecimiento, como una etapa productiva.
  • asegurar el acceso a la atención primaria en salud y a cuidados a largo plazo,
  • crear ambientes amigables para personas mayores para fomentar su salud y su participación en la sociedad.

“Las personas mayores sanas e independientes son un recurso invaluable para el desarrollo, y contribuyen al bienestar de la familia,  la comunidad y la sociedad en general”. La democratización de la longevidad, y el incremento de la oportunidad de vivir hace imprescindible adquirir nuevos conceptos sobre el envejecimiento, acompañados por enfoques de derecho, de desarrollo y de participación que determinen la práctica de la medicina y la salud pública.

 

Para mayor información sobre el Día Mundial de la Salud consulte:

Día Mundial de la Salud 2012

www.paho.org/hon

www.paho.org

http://www.who.int/world-health-day/es/index.html

www.facebook.com/OPS-Honduras

www.twitter.com/OPSOMS_Honduras

Última actualización el Viernes 27 de Abril de 2012 13:29

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org