Home Semana del Bienestar en Honduras

Hospitales Mario Catarino Rivas y Puerto Cortés y Centros de Salud de Choloma, Puerto Cortés y La Lima, más seguros ante emergencias y desastres.

Imprimir Correo electrónico

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con recursos provenientes en forma parcial de DIPECHO, apoyó a la Secretaría de Salud en el fortalecimiento de  capacidades en la evaluación de la seguridad hospitalaria, el planeamiento hospitalario ante situaciones de emergencias y la disminución de vulnerabilidades.

El proyecto se desarrolló en las principales unidades de salud de los corredores San Pedro Sula – Puerto Cortés y San Pedro Sula – La Lima, específicamente en los Hospitales Mario Catarino Rivas y Puerto Cortés y los CESAMOs de La Lima, Choloma y Puerto Cortés.

Con el proyecto se realizó:

i). Capacitación de 72 personas en la aplicación de las herramientas para análisis de seguridad hospitalaria y de 99 personas en la formulación de planes para la atención de emergencias.

ii). El levantamiento de los índices de seguridad y los planes de emergencia de las unidades de salud antes consignadas.

iii). La incorporación de medidas de reducción de vulnerabilidad, mediante la señalización de rutas de evacuación, rotulación de áreas de interés especial y la dotación e instalación de 76 extintores y 10 mangueras para el combate de incendios y de 34 equipos de radio-comunicación instalados en las unidades de salud y en las ambulancias de los Hospitales Mario Catarino Rivas y Puerto Cortés para el fortalecimiento de la red de comunicación.

Con esta cooperación los servicios de salud serán más seguros ante los propios riesgos internos, como de continuar operando en situaciones de emergencias y desastres, ya que cuentan con una estructura organizativa fortalecida en sus capacidades de recursos humanos, el planeamiento para la atención de emergencias y la incorporación de algunas medidas de reducción de vulnerabilidad ante eventuales situaciones de emergencias internas.

La iniciativa de “Hospitales seguros frente a los desastres”, surgió a raíz de la vulnerabilidad de la región ante los huracanes, inundaciones, terremotos y deslizamientos, entre otros. De acuerdo a las estadísticas de los Estados Miembros de la OPS/OMS, casi 7 de cada 10 establecimientos de salud están ubicados en zonas de riesgo, esto provocó que en los 10 años recién pasados, cerca de 24 millones de personas en las Américas quedaran sin atención de salud por largo tiempo.

Fue por ello que mediante la Resolución CD45.R8 de la Organización Panamericana de la Salud, Honduras junto a los demás países miembros de esta Organización, proclamaron en el año 2004, hacer esfuerzos para adoptar como política nacional la reducción de riesgos en los centros de salud y hospitales como una acción prioritaria.

Última actualización el Lunes 12 de Marzo de 2012 18:17
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org