Skip to content

Honduras tiene algoritmo más práctico, sencillo y económico de Centroamérica

nullTegucigalpa, Francisco Morazán, 20 y 21 de marzo de 2012. El Departamento de ITS/VIH/SIDA de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud presentaron los resultados de la evaluación de notificación de casos de  VIH en la red de servicios.

Esta evaluación se ha realizado con los datos de notificación de los años 2009 y 2010 en dieciocho de las veinte regiones de salud. Fue posible gracias al apoyo técnico y financiero brindado por la Organización Panamericana de la Salud, desde la elaboración del protocolo, trabajo de campo para la recolección de la información y el análisis de los resultados. Asimismo, se hizo alianza estratégica con TEPHINET como implementador del CDC en Honduras, quien formó parte del equipo nacional y con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) quien apoyó financieramente.

Para la conducción de este proceso se creó un equipo operativo nacional que facilitó la coordinación con la redes de salud en las regiones y municipios seleccionados, conformado por personal del Ministerio de Salud del nivel central, laboratorio nacional de VIH, TEPHINET y OPS/VIH subregional y la oficina de país. En algunas regiones las actividades evaluativas fueron llevadas a cabo por profesionales de la salud del nivel regional y local. La capacitación del personal que participó en la evaluación así como en el seguimiento, análisis y consolidación de los resultados fue facilitada por el equipo de OPS-VIH subregional y OPS-VIH Honduras.

En el taller participaron profesionales de la salud del nivel local, regional y nacional, con el fin de analizar fortalezas y debilidades,  elaborar un plan de mejoras en la notificación de caso de VIH para su posterior implementación.

Entre los hallazgos del taller, caben destacar las siguientes fortalezas:

a)  Existencia y ampliación de cobertura de la red de acceso a la prueba diagnóstica de VIH,

b)  Avidez de los profesionales de la salud de poner en práctica cambios en la notificación, 

c) Estrategias locales, regionales y nacionales que pueden potencializar la toma de acciones  oportunas en la notificación.

Entre las debilidades más significativas, se encontraron las siguientes:

a) Falta de disponibilidad de insumos y pruebas de VIH para un acceso universal a la población

b) No contar con las herramientas armonizadas para la recolección de datos y el seguimiento

c) Necesidad de mejora de un sistema de gestión de calidad de la redes

d) Falta de coordinación efectiva entre los diferentes niveles

e) Debilidad en la divulgación de datos y análisis programático entre los diferentes niveles

f)  Necesidad de mejorar la supervisión, monitoreo y evaluación de VIH e ITS.

En definitiva esta evaluación contribuyó a tener una línea de base de la notificación de caso de VIH a escala nacional y sirvió para establecer un diálogo franco, específico y veraz, basado en evidencias que deberá orientar la toma de acciones y roles para mejorar la calidad de la información y por ende superar la subnotificación encontrada.

La Organización Panamericana de la Salud ha venido en los últimos 7 años apoyando a los países de la Región de Centroamérica en estas evaluaciones puntuales, en alianza con otros cooperantes subregionales y nacionales; con el objetivo de ir presentando evidencias que reflejen la realidad nacional, y a raíz de estos, desarrollar procesos metodológicos para la toma de acciones y buenas prácticas que sean sostenibles en los países.

  

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org