Skip to content

XII Jornada Nacional de Vacunación contra la Rabia Canina

Tegucigalpa, 19 de marzo 2012. La Campaña nacional de vacunación contra la rabia canina fue inaugurada este día por la Viceministra de Riesgos Poblacionales, Licda. Miriam Paz y la Representante de la OPS/OMS en Honduras, Dra. Gina Watson, además de la Dra. Reina Velásquez, Jefa del Programa de Zoonosis.

La meta es vacunar alrededor de un millón de perros y 50 mil gatos durante la semana del 19 al 23 de marzo a nivel nacional.  Se han identificado los departamentos de Atlántida, Cortés y la ciudad de Tegucigalpa.

La Dra. Watson,  ratificó el apoyo a la Secretaría de Salud en el fortalecimiento de la vigilancia y en las acciones de control, manteniendo la cooperación en el mejoramiento de la información clave que permita orientar los recursos disponibles a los lugares prioritarios y que facilite el trabajo al personal de campo (Técnicos en Salud Ambiental). También recordó que la vigilancia de de la Rabia requiere el trabajo articulado con otras instituciones involucradas como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entre otras, ya que se identifican focos esporádicos de rabia transmitida por murciélagos hematófagos, sobre todo en zonas postergadas del país.

En 1983 los países de la Región de las Américas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se comprometieron a eliminar la rabia humana transmitida por perros (OPS, 1983). Inicialmente la meta establecida se circunscribió a las principales ciudades y más tarde se extendió a toda la Región, con el año 2005 como meta para su alcance.

Desde entonces en todos los países de la Región han realizado de forma sostenida acciones de prevención y control de la Rabia, lo cual ha llevado a que en los últimos 20 años, el número de casos de rabia humana y canina en la Región se ha reducido en cerca de 90%. Y en los últimos 10 años, el perro ha sido la fuente de infección de 65% de los casos humanos notificados.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org