Home

Avances en la actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos

nullDel 21 al 23 de Marzo del 2012 se llevó a cabo en Tegucigalpa el taller sobre los avances de actualización de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos GABAS con la participación de miembros de la Comisión GABAS (UPNFM, Visión Mundial, Secretaría de Salud, UTSAN) más invitados como FAO, UNITEC, Programas de Promoción de la Salud, Relaciones Públicas, Género y Etnias de la Secretaría de Salud, Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, ONUSIDA, Secretaría de Desarrollo,  con el apoyo técnico del INCAP y OPS/OMS.

El taller contó con el apoyo técnico de la Lic. Verónika Molina, dentro de un proceso técnico regional que el INCAP viene liderando. Los objetivos  del taller fueron:

  1.  Socializar los resultados de  las pruebas de comportamientos;
  2.  Seleccionar las recomendaciones factibles de implementar por la población y elaborar la primera versión de los mensajes finales de las guías alimentarias;
  3. Elegir el ícono que fue más aceptado por la población;
  4. Definir los formatos y contenidos de los materiales educativos básicos (folleto, afiche y trifoliar);
  5. Definir la metodología de validación de materiales educativos;
  6. Elaborar el Plan de implementación con sus respectivos recursos y responsables.

En el taller se presentaron y analizaron los resultados de las pruebas de comportamientos y los resultados de la validación del icono o figura.  El primer estudio fue realizado a nivel nacional a fines del 2011 y el segundo a inicios del 2012.   Con base en los resultados se elaboraron los mensajes de las Guias Alimentarias:

  1. Para tener buena salud coma diariamente alimentos de todos los grupos, como lo indica la figura.
  2. Coma frutas y verduras diariamente porque tienen vitaminas que previenen enfermedades.
  3. Coma carnes, pescado o vísceras, al menos dos veces por semana para ayudar al crecimiento y fortalecer el cuerpo
  4. Disminuya el consumo de alimentos fritos y embutidos para tener un corazón sano.
  5. Disminuya el consumo de sal,  cubitos y sopas instantáneas para prevenir la presión alta.
  6. Tome al menos 8 vasos de agua al día  para  el buen funcionamiento de su cuerpo.
  7. Camine al menos media hora diaria para mantenerse saludable y sin estrés.

En relación al ícono, se decidió hacer otros diseños y validarlos.  Los íconos a probar son la olla mejorada, el plato con recomendaciones y se sugirió retomar la figura tradicional del comal como tercera opción.

La comisión GABAs se reunirá el martes 17 de Abril para revisar el plan de seguimiento cuyo fin es finalizar la actualización de la guía, contar con el material disponible y hacer un lanzamiento oficial de ser posible en el mes de Octubre 2012.

El Director General de Salud participó como autoridad en el cierre del taller para conocer los resultados del mismo, felicitando por los avances y motivando a continuar con las etapas subsecuentes de la guía, con apoyo de los medios, para transmitir los mensajes para beneficio de la población.

Sample ImageDurante el taller, se aprovechó a poner en práctica los 7 mensajes, disfrutando de una alimentación variada, incluyendo frutas y verduras, con alto consumo de agua y además se contó con la oportunidad de realizar actividad física, cerrando los dos primeros días del taller con una clase de baile, coordinada por una instructora contratada para tal fin.

El taller contó con el apoyo del INCAP, la OPS/OMS y las instituciones participantes, que reiteraron su compromiso de contar con herramientas de apoyo para la población en general para contribuir a su salud.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org