Skip to content

Fortaleciendo la planificación regional en los Valles de Comayagua

nullEl día viernes 23 de marzo de 2012, la Dra. Gina Watson. Representante de la OPS/OMS en Honduras, en compañía del Ing. Miguel Omar Montoya. Consultor de esta Representación en el Área de Desarrollo Humano sostenible, en atención a invitación de la Lic. Elisa Cristina Ruiz, Comisionada Presidencial de la Región 02, Valles de Comayagua,  participaron en el "Primer taller de Acercamiento y coordinación con Cooperantes", convocado para conocer el estado de avances en los procesos de conformación del Consejo Regional de Desarrollo de esta Región, el Plan Operativo del año 2012 y del inicio de los mecanismos de acompañamiento de los cooperantes.

La reunión contó con la respuesta de actores de la cooperación y de organizaciones no gubernamentales, con presencia local y fuera de la Región, entre ellos, varias agencias del  Sistema de Naciones Unidas y obedece al mandato del Plan de Nación y Visión de País 2010-2038, que contempla la creación de Consejos Regionales de Desarrollo, que tienen entre sus objetivos el apoyar a las instituciones en el proceso de armonización y alineamiento de los recursos de la cooperación internacional entre sí y con el gasto público, a través de la programación sectorial, tomando en cuenta prioridades locales/regionales.

El desarrollo de la agenda contempló la presentación de la Región 02, que comprende 37 municipios ubicados en 5 departamentos de los valles de Comayagua, Jesús de Otoro y Siria, que constituyen la cuenca alta del Río Humuya. Se presentó  una amplia caracterización de la problemática en los diferentes sectores de la sociedad, pero también un análisis sucinto de la potencialidad de sus recursos naturales, productividad, oferta turística y de su ubicación estratégica para el desarrollo de la Región.

El Plan Operativo 2012, contempla actividades de desarrollo en las áreas de capacitación, comunicación/promoción, gestión de recursos y monitoreo/seguimiento.

La Dra. Watson, felicitó los esfuerzos y logros alcanzados en materia de organización, planeamiento y las iniciativas de fortalecer la planificación regional con procesos conjuntos de sociedad-gobierno-cooperantes desde las instancias locales como legítimas conocedoras de su propia realidad y a la vez responsable de la toma de decisiones para el desarrollo; explicando que en este contexto, la Organización que ella representa en el país, es el organismo internacional de salud pública más antiguo del mundo, que trabaja para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos, prestando cooperación técnica y asesoramiento a sus estados miembros y a otros asociados para promover la equidad en salud, combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pueblos de las Américas, ofreciendo las capacidades de la oficina de país en el acompañamiento técnico en los procesos que esten alineados con los principios citados.

Vea el sitio web de SEPLAN: Plan de Nación y Visión de País

    

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org