Home Fortalecimiento de Sistemas de Salud Rehabilitación basada en la Comunidad con enfoque de Derechos

Rehabilitación basada en la Comunidad con enfoque de Derechos

Imprimir Correo electrónico

nullTegucigalpa, 20 de marzo de 2012. La Organización Panamericana de la Salud, CBM y el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc se unen para coordinar acciones de difusión de las nuevas guías de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC),  y con esto aumentar el impacto del trabajo en favor de las Personas con Discapacidad y su plena inclusión en la sociedad.

Con este fin se llevó a cabo una reunión  entre el Sr. Martin Ruppenthal, Director Regional de CBM para América Latina y El Caribe; la Sra. Katharina Pfortner, Asesora de RBC para Centroamérica; la Sra. Joaliné Pardo, Coordinadora de Proyectos de CBM para Honduras y Nicaragua; la Licda. Marlen González de Romero, Directora del Instituto Juana Leclerc; la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, junto a sus asesores, Dra. Neyde Garrido y Dr. Gabriel Antoniol.

La RBC basada en un enfoque de derechos, contempla las guías que la Organización Mundial de la Salud(OMS) elaboró con la colaboración de muchos socios- uno de ellos es CBM-  y que han sido traducidas al español por la OPS.  Se espera que en el segundo semestre de este año, durante el II Congreso de RBC en Honduras, se realice el lanzamiento de estas guías, con la presencia de invitados de instituciones de gobierno, de derechos humanos, sociedad civil, federaciones y organizaciones de personas con discapacidad, academia, etc.

La estrategia de RBC se ha orientado a los derechos de la Persona con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).  Incluye los componentes de salud, educación, laboral, social y de empoderamiento. Se espera que pronto se transforme  en Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad (DIBC), para enfatizar la participación con las mismas oportunidades en el desarrollo de su entorno social para las personas con discapacidad; buscando además el trabajo en redes a todo nivel.

Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc: es una Institución privada sin fines de lucro, fundada en el año 1973, rectorada por una Asociación de padres de familia y personal cuya asamblea esta representada por una Junta Directiva. Fue creada con el propósito de brindar servicios educativos a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en el área de retardo mental y problemas de aprendizaje.

CBM es una organización Cristiana internacional de desarrollo comprometida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en los países más pobres del mundo.  CBM trabaja con organizaciones socias y socios estratégicos como agencias de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, ONGs Internacionales y Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPDs). La organización tiene como uno de sus mandatos de trabajo la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

OPS: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue establecida en 1902, y es la organización más antigua del mundo en salud pública internacional. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de los pueblos del hemisferio, y oficia de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Última actualización el Martes 03 de Abril de 2012 10:42
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org