Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Honduras: primer país del Continente con un plan nacional para prevención, atención, control y eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas

null Tegucigalpa, 12 de abril de 2012.  Este día Honduras lanzó oficialmente el Plan Estratégico para prevención, atención, control y eliminación de Enfermedades Infecciosas Desatendidas 2012-2017. Este documento es el resultado de un proceso liderado por la Viceministra de Riesgos Poblacionales, Licda. Miriam Paz, quien estuvo al frente del lanzamiento acompañada por la  Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el  Dr. Luis Gerardo Castellanos, Gerente de Area de Enfermedades Transmisibles de la OPS en Washington.

El evento contó con la presencia de importantes socios estratégicos:  el Sr. José Manuel Hermida, Coordinador Residente de Naciones Unidas, la Sra. Christian Munduate, Representante de UNICEF, el Sr. Akihiko Yamada, Director de JICA en Honduras y la Sra. Karen Palacios, de SABIN Internacional; además de funcionarios de Visión Mundial, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, PMA, CMMB, Cruz Roja Canadiense, Colegio de Microbiólogos, entre otros.

 Las enfermedades desatendidas siguen asolando a las personas más pobres y más marginadas de la Región de las Américas. En América Latina y el Caribe, alrededor de 127 millones de personas viven en la pobreza y esta cifra tan alta contribuye a generar una mayor carga de algunas enfermedades infecciosas.

Los pobres padecen una carga mayor de las enfermedades parasitarias y de otro tipo que tiene su origen en el acceso insuficiente al agua potable, al saneamiento, a la vivienda adecuada, a la educación y a los servicios de salud; para ellos, las enfermedades desatendidas son tanto una causa como una consecuencia de la pobreza.

En diversas resoluciones los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han contraído el compromiso político de abordar los problemas de salud pública que pueden eliminarse o reducirse.

La Resolución CD49.R19 del Consejo Directivo de la OPS define el compromiso de los Estados Miembros de la Organización con la eliminación o reducción de las enfermedades desatendidas y otras enfermedades infecciosas, con el objeto de que en el año 2015, hayan dejado de ser problemas de salud pública según los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Con el respaldo de esta importante Resolución CD49.R19, y para reforzar el compromiso de la Región de las Américas de eliminar o reducir las enfermedades desatendidas y otras enfermedades infecciosas, la OPS ha publicado documentos técnicos, realizado talleres de capacitación y apoyado a los países de la región para elaborar planes y programas de enfermedades desatendidas. Honduras ha participado activamente en las actividades regionales, compartiendo la experiencia del trabajo de su comité  técnico nacional con otros países.

"En Honduras- dijo la Representante de la OPS- la Secretaría de Salud ha liderado con alto compromiso político y técnico este proceso que nos orgullece haber apoyado cercanamente. Este liderazgo ya ha sido ejemplo para los países hermanos de la región y hoy podría ser un modelo de gestión de las enfermedades desatendidas integradas en un plan concreto de acción".  Además reiteró el apoyo de la Organización para su implementación e invitó a los socios cooperantes,  ONG´s y gobiernos locales para apoyar este nuevo plan y abordar mancomunadamente los determinantes sociales de salud y reducir eficazmente la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades desatendidas enfocadas en este plan.

 Vea el texto completo de esta publicación aquí (23.3MB)

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org