Home

Honduras gana el tercer lugar del Concurso fotográfico Maternidad Segura

Tegucigalpa, 29 de mayo de 2012.   La Organización Panamericana de la Salud anunció hoy los ganadores del concurso regional de fotografía de la Iniciativa Maternidad Segura, haciendose acreedor al tercer lugar el fotógrafo hondureño Gustavo Amador con la fotografía “Pobreza económica, riqueza de amor maternal”, donde plasma la realidad de la maternidad en la comunidad Lenca de Honduras. La ceremonia de premiación será realizada próximamente.

El anuncio de los ganadores fue realizado desde la Oficina Central de la OPS, conectándose los países de forma virtual. En Honduras, la Dra. Gina Watson felicitó al Sr. Amador por este premio que pone en alto al país y lo animó a seguir realizando sus fotografías donde- con alto componente social- muestra la realidad socioecónomica de los lugares más postergados de esta nación centroamericana.

El acto fue acuerpado por la Licda. Adriana Malespín del Centro Cultural España de Tegucigalpa (CCET),  representantes del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, socios locales de la Iniciativa, personal de OPS y ganadores nacionales del concurso.

la Iniciativa Maternidad Segura, es un llamado a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos por lograr las metas del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 en lo que se refiere a reducir la mortalidad materna y lograr, para el año 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. Esta iniciativa es impulsada por la OPS/OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Confederación Internacional de Parteras, y la Organización de Estados Americanos (OEA).  En Honduras, esta Iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud, UNFPA, UNAH, Despacho de la Primera Dama, AECID,  la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

La iniciativa organizó simposios nacionales para fortalecer el rol del personal de salud, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, jueces y otros actores en el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de OPS/OMS y los instrumentos vinculantes de derechos humanos que protegen el goce de la salud sexual y reproductiva y otros derechos humanos de la mujer.  Además, se realizaron dos concursos, el de fotografía sobre salud materna y neonatal y el concurso de buenas prácticas en salud materna.

El concurso de fotografía buscaba incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública del país.   Se premiaron las fotografías que mejor ilustraban la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos. En el concurso nacional participaron 25 personas con un total de 68 fotografías y se seleccionaron tres ganadoras y tres menciones honoríficas. El  Jurado Calificador estuvo conformado por representantes de las instituciones que apoyan la iniciativa, además de un fotógrafo independiente.  Las tres fotografías ganadoras participaron en el Concurso Regional de Fotografía, cuyos resultados fueron dados a conocer el día de hoy.

Enlaces:  Iniciativa de Maternidad Segura: http://www.paho.org/ims
Facebook: http://www.facebook.com/pages/OPS-Honduras-PAHO-Honduras/

OPS Honduras: www.paho.org/hon; Blog IMS: http://www.paho.org/blogs/ims/

Ganadores del concurso nacional de fotografía

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org