Home

Iniciativa de Fortalecimiento de los Servicios de Salud, financiado por la Alianza GAVI (FSS-GAVI) dona equipos a 145 unidades de salud

 Tegucigalpa, 30 de Mayo de 2012  – La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras entregó al Secretario de Salud, Dr. Arturo Bendaña Pinel, un lote de equipos médicos, adquiridos con fondos de la Alianza GAVI para apoyar las actividades del proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Salud, con énfasis en la atención materno-infantil, en 145 Unidades de Salud de los 46 municipios priorizados en las regiones de salud por este Proyecto. El equipo está valorado en aproximadamente US$ 90,830.00.

La donación incluye mesas de exploración ginecológica, esfignomanómetros, de adulto e infantiles,  lámparas de cuello de ganso, nebulizadores y mascarillas, básculas de pie, esterilizadores, tallímetros y fetoscopios. Estos equipos serán distribuidos inmediatamente a las unidades de salud.

La Alianza GAVI es una iniciativa internacional para luchar contra la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Desde su creación en el año 2000, viene posibilitando la vacunación de millones de niños en todo el mundo, evitando así millones de muertes.

En Honduras, además de apoyar la introducción de nuevas vacunas y la seguridad de la vacunación, la Alianza GAVI, desde el año 2009  financia también un proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud que tiene por objetivo superar los problemas identificados como barreras para alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en los municipios más pobres del país.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Salud y beneficia 46 municipios en 10 Departamentos del país.  La contribución de la Alianza GAVI al proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud es de  2,5 millones de dólares americanos y la contrapartida del Gobierno corresponde a 10% de la donación. La gestión de los fondos y la cooperación técnica para la ejecución del proyecto está a cargo de la OPS/OMS.

Esta entrega complementa la donación del año anterior de 13 automóviles y 13 motocicletas donados a las Regiones de Salud, de conformidad con el plan operativo de la Iniciativa FSS-GAVI.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org