Skip to content

Seguimiento a la Encuesta Mundial de Salud a Escolares

La Dra. Gina Watson, Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, inauguró la “Primera reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares”  (GSHS, por sus siglas en inglés), realizada en las oficinas de la OPS/OMS el viernes 25 de mayo de 2012. El objetivo de la reunión fue socializar los antecedentes, objetivos, módulos y metodología para la implementación de la encuesta, socializar el plan de trabajo, presupuesto y logística, así como la política para la difusión de datos y dar los primeros pasos para la conformación de la Comisión de Seguimiento de la encuesta.

En la reunión participaron delegados de las instituciones gubernamentales relacionadas con los temas de salud a escolares, entre ellas, la punto focal de la Secretaría de Educación para la implementación de la encuesta, Lic. Sandra Sánchez, Viceministra de Asuntos Administrativos y Financieros, junto con sus asistentes y la punto focal de la Secretaría de Salud, Lic. Maribel Navarro del Programa de Atención Integral al Adolescente, así como otros delegados de esa Secretaría de Estado. También se contó con la participación de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría del Despacho Presidencial, IHADFA, UNICEF y OPS/OMS.  

La Dra. Watson, destacó que es la primera vez que la República de Honduras participa en la Encuesta Mundial de Salud a Escolares, misma que ofrece la oportunidad de visualizar el tema de salud de los adolescentes, ya identificado en la agenda inconclusa de la cooperación técnica que la OPS/OMS brinda al país, lo cual viene a reafirmar el interés serio de fondo de tener un trabajo con adolescentes sostenido y consistente. Agradeció la presencia en la reunión de la Lic. Sandra Sánchez de la Secretaría de Educación y del resto de las instituciones, lo cual demuestra la motivación y compromiso hacia en el proyecto. Finalmente, hizo alusión a que la encuesta ha sido utilizada por más de quince años en el ámbito internacional y alentó a su implementación en el país para contar con datos e información oportuna para orientar las políticas nacionales en la temática.   

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org