Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lineamientos estratégicos del abordaje de las leishmaniasis

Tegucigalpa, 8 al 11 de Mayo de 2012. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Honduras, con el objetivo de apoyar a la Secretaria de Salud en los lineamientos estratégicos de abordaje de las leishmaniasis en  el  país, coordinó la visita de la Asesora Regional de leishmaniasis Dra. Ana Nilce Elkhoury y el Dr. Iván Darío Vélez.

Durante los días de visita se realizaron reuniones de trabajo con diversos actores entre los que se pueden mencionar la Secretaria de Salud de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Laboratorio Nacional, Hospital Escuela, investigadores y colaboradores que actúan y desarrollan sus actividades en la área de leishmaniasis. Se compartió información sobre el perfil global y regional de las leishmaniasis, en el contexto de las enfermedades desatendidas, donde fue posible abordar los aspectos generales, mandatos, situación regional, logros alcanzados, actividades y estrategias de acciones para el período de 2012 al 2015, así como, los desafíos para los próximos años. La Secretaria de Salud resaltó durante la visita la necesidad de  fortalecer las acciones de vigilancia y control, así como  las perspectivas de desarrollo de las acciones 2011-2015, teniendo en cuenta la aprobación del Proyecto sobre enfermedades desatendidas financiado por CIDA-CANADÁ.

En las visitas fue importante la participación del Dr. Vélez del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET) de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien explico el abordaje eco-epidemiológica de las leishmaniasis y su importancia para el conocimiento de la enfermedad y desarrollo de las acciones de vigilancia y control en Honduras.

El día 10 de mayo se realizó la salida de campo para el municipio de Amapala, área de transmisión de leishmaniasis visceral y leishmaniasis cutánea atípica, también se realizaron visitas a el Laboratorio Nacional, Hospital Escuela, Universidad Nacional y Programa nacional de Vectores.

Finalizó la misión de los expertos con una entrevista con la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, donde compartieron los compromisos y recomendaciones que llevaran en los futuros meses a fortalecer las estrategias de control y prevención de la leishmaniasis en Honduras con el apoyo de la  OPS/OMS y el PECET, por medio de la colaboración técnica entre las instituciones y la Secretaria de Salud de Honduras.

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org