Home

Comité Nacional para la prevención de la Ceguera

Tegucigalpa, 27 de junio de 2012. El Asesor Regional de la OPS para Salud Ocular, Dr. Juan Carlos Silva, visitó el país logrando la conformación del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera. 

Esto fue posible gracias al interés de instituciones nacionales e internacionales que trabajan arduamente en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la ceguera y que se hicieron representar en la reunión convocada para formar el comité: la Sociedad Hondureña de Oftalmología, el Hospital San Felipe y el Posgrado de Oftalmología, el Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital Escuela el Centro ZOE, INFRACNOVI, la Secretaría de Educación, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Club de Leones, ICEVI (Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera); la Secretaría de Salud a través de las subsecretarías de Redes y de Política Sectorial.

Con el beneplácito del Dr. Javier Pastor y Dra. Yolany Batres, subsecretarios de Redes y Política Sectorial respectivamente, se procedió a conformar el Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, compuesto provisionalmente de la siguiente forma:

Presidenta: Dra. Doris Alvarado-Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General San Felipe

Vice presidenta: Dra. Mayra Ochoa, representante de la Sociedad Hondureña de Oftalmología

Secretaria: Celeste Sorto de Aguilar, representante ZOE

El Comité elaborará en el segundo semestre el marco estratégico y posteriormente los planes operativos.  Se menciona como primera actividad la realización de la Encuesta de Ceguera Evitable, que ya se ha realizado en otros países y que permitirá contar con evidencia para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.  Se mencionó además la necesidad de alianzas con otras secretarías como SEDINAFROH (Secretaría de Etnias y Pueblos Afrodescendientes de Honduras) y del Programa de Cáncer y de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

El Dr. Silva se reunió además con la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, para conversar sobre los avances del proceso y acordar sobre el programa de cooperación en este tema.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org