Skip to content

Filtros de agua para comunidades de Usumpún y Puerto Lempira

Imprimir Correo electrónico

Puerto Lempira, 11 de julio 2012. La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras entregó en Puerto Lempira y la comunidad de Usumpún, 450 filtros de agua para contribuir a que en igual número de familias se  reduzcan las enfermedades diarreicas y el parasitismo que por las condiciones de consumo de aguas contaminadas, establecen altos riesgos de  enfermedades diarreicas y hasta de muerte, principalmente en la población infantil.

Le acompañaron en un acto calorizado por la comunidad, la Abogada Ana García de Hernández, Directora del Programa Vida Mejor; el Dr. Maylo Wood Granwell, Diputado por el Departamento de Gracias a Dios; el Dr. Eduardo Sinclair, Alcalde de Puerto Lempira y el Dr. Luis Alonso Everett, Jefe de la Región Sanitaria Departamental de Gracias a Dios. 

La OPS/OMS en Honduras, reconociendo las difíciles condiciones de salud, los problemas sanitarios y logísticos que hay que resolver para prestar servicios de calidad en la zona y la pobreza reflejada en los indicadores que priva en el departamento de Gracias a Dios, ha centrado parte de su cooperación en la zona de la Mosquitia Hondureña, sumando sus esfuerzos y recursos en apoyo a las Organizaciones Gubernamentales, de la Sociedad, y de Cooperantes Internacionales que trabajan en proyectos de beneficio comunitario. 

La donación de los filtros domiciliarios, da respuesta inmediata, pero en forma parcial, a la seria situación de calidad del agua que enfrentan muchas de las viviendas de esta ciudad puerto, debido a que los sistemas de suministro de agua y alcantarillado sanitario están fuera de operación, representando riesgos sanitarios para la población más vulnerable según lo determinan los diagnósticos realizados por OPS/OMS con el acompañamiento de autoridades y organizaciones locales, entregados por la Dra. Gina Watson a las autoridades edilicias de Puerto Lempira a inicios del presente año.

La Dra. Watson expresó a la comunidad: "Nada de todo esto será suficiente para resolver los grandes problemas que enfrentan estas comunidades sin la contribución de la parte que corresponde a cada uno, sus autoridades locales, el apoyo del gobierno central, la cooperación de Organizaciones de la sociedad, pero principalmente sin el involucramiento de las propias comunidades, con la contribución de cada uno como persona, que al final, es el primer responsable del cuidado de su salud. Si actuamos así y extendemos ese pensamiento a nuestras familias, seguramente tendremos personas saludables, familias saludables y comunidades saludables".

La Organización Panamericana de la Salud  lanzó en el año 2006, la iniciativa Rostros, Voces y Lugares, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), enfatizando el trabajo en los municipios más vulnerables de la Región, desde una perspectiva de salud y desarrollo. Esta llamada contra la inequidad promueve una innovadora red de acción que involucra a los Ministerios de Salud y a otros sectores, a los alcaldes, a las organizaciones de base, a las organizaciones no gubernamentales y a las agencias internacionales.

Rostros, Voces y Lugares es un genuino vehículo para incentivar el compromiso político al más alto nivel, acompañado de cooperación técnica para responder a los determinantes sociales y económicos de la salud a nivel local, enfatiza la abogacía por los más vulnerables y fortalece la construcción de ciudadanía con enfoque intercultural y de derechos y responsabilidades compartidas mediante un trabajo intersectorial e interagencial que suma acciones y voluntades para el cumplimiento de los ODM. 

 

Última actualización el Miércoles 25 de Julio de 2012 18:29

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org