Skip to content

Fortaleciendo el recurso humano en Salud Bucal

Tegucigalpa, 19 de julio de 2012. En el marco del Plan Nacional de salud bucal definido por las autoridades de la Secretaría de Salud y con la cooperación técnica de la OPS, comenzaron los cursos de capacitación en técnicas de Alternativas de Restauración (TAR) a cargo de la Dra Blanquita Bermúdez por la Secretaría de Salud y del Dr Gabriel Antoniol, Asesor de Servicios de Salud de OPS, con participantes de esa secretaría y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta primera etapa.

El PRAT permite llevar atención odontológica a comunidades con bajo índice de desarrollo, con mínima intervención en la preparación de las cavidades. Los procedimientos son bien tolerados y aceptados por los niños, adultos, adultos mayores y discapacitados. La intención de la Secretaría de Salud es difundir ésta y otras técnicas de alternativas de restauración con el fin de llegar a todas las poblaciones mas vulnerables y bajar el CPOD País.

El Programa Regional de Salud Oral de la OPS, contribuye con cooperación técnica y experiencia única en área tales como el desarrollo de recursos humanos y financieros, estudios clínicos y asistencia técnica a los países para desarrollar sus políticas de salud y en el desarrollo e implementación de intervenciones de salud factibles y de bajo costo.

Además, el Programa de Salud Oral tiene una trayectoria en el diseño e implementación de ensayos e investigaciones clínicas y alternativas de tratamiento costo efectivas para incrementar el acceso a los servicios de atención de salud bucal.  Ejemplos de esto, incluyen el mejoramiento de los sistemas de fluoruración de la sal y el agua en la Región de las Américas, así como el programa piloto en tres países para determinar la costo efectividad del PRAT/TRA, una técnica sencilla que se puede usar mediante la capacitación de personal auxiliar para la atención de poblaciones marginadas. Se incrementó el área de desarrollo de recursos humanos en países a través de la implementación de oportunidades, mediante la introducción de nuevos programas y el desarrollo de material educativo.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org