Skip to content

Taller de epidemiología básica “Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades” (MOPECE)

Imprimir Correo electrónico

Del 2 al 6 de julio de 2012 se impartió con el apoyo técnico de OPS/OMS,  el Taller de epidemiología básica “Módulos de principios de epidemiología para el control de enfermedades” (MOPECE), el cual fue impartido en las instalaciones del  Centro de Capacitación del Hospital Militar, con la participación de 20 alumnos entre médicos, enfermeras, microbiólogos, técnicos en saneamiento, tanto de las Fuerzas Amadas  y  de la Secretaria de Salud de Honduras que realizan funciones de vigilancia en salud. Fueron facilitadores en el taller  la Dra. Gabriela Fernandez de OPS/OMS WDC y el Dr. Bredy Lara de la Secretaria de Salud de Honduras (Región de Salud de Comayagua).

El MOPECE, es un instrumento de capacitación en epidemiologia básica,  que se dirige a profesionales o técnicos que integran equipos multidisciplinarios de salud, particularmente si constituyen redes locales de salud y esta orientado al uso de la epidemiologia en la gestión de los niveles locales, especialmente para facilitar la implementación de respuestas practicas a la atención de los problemas de salud cotidianos de las comunidades. El taller MOPECE es una experiencia capacitante colectiva en epidemiologia aplicada, de naturaleza presencial y carácter participativo.

El taller tuvo los siguientes 4 objetivos:

  • Capacitar al personal profesional de los equipos de salud en la aplicación sistemática de conceptos, métodos, técnicas y enfoque básico de la epidemiologia para el control de las enfermedades y problemas de salud publica de la población.
  • Proporcionar el “lenguaje común” necesario para desarrollar red de comunicación  e información epidemiológica entre los equipos multidisciplinarios locales de salud.
  • Fortalecer los niveles locales en su capacidad de organización y respuesta oportuna y eficiente  ante situaciones de alerta epidemiológica 
  • Estimular el desarrollo y fortalecer las capacidades analíticas y resolutivas de la practica epidemiológica e la gestión local de salud.

Durante el taller se desarrollaron los 6 módulos del MOPECE: 1. Presentación y marco conceptual. 2. Salud y enfermedad de la población. 3. Medición de condiciones de salud y enfermedad de la población. 4. Vigilancia en salud pública. 5. Investigación epidemiológica de campo: Aplicación de estudio de brote y 6. Control de enfermedades en la población.

Al final del taller se entregaron a los participantes que completaron las horas y los ejercicios estipulados, junto con la prueba final los diplomas de participación, se contó con la participación del Capitán Ivis Uvaldo Moreno Director de Sanidad Militar y el Dr. Romeo Montoya por parte de OPS/OMS Honduras quienes  clausuraron el evento.

Última actualización el Lunes 06 de Agosto de 2012 16:10

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org