Home Semana del Bienestar en Honduras

Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con enfoque de 3R en Honduras

Imprimir Correo electrónico

La Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, participó en el "Taller Política Nacional para la Gestión  Integral de Residuos Sólidos con enfoque de 3R en Honduras", realizado el jueves 12 de julio de 2012 en el Hotel Marriott de la ciudad de Tegucigalpa y organizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) con el auspicio de la Asistencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA).

En este importante taller, se socializó la propuesta de la“Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con enfoque en 3R en Honduras”, contando con la presencia de importantes autoridades nacionales vinculadas a la temática como el Dr. Rigoberto Cuéllar, Secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente – SERNA – y el          Sr. Danilo Castillo, Director Ejecutivo de la AMHON, quienes junto con la Dra. Gina Watson, integraron la mesa principal y expresaron palabras alusivas al evento.

La Dra. Gina Watson, destacó que los temas vinculados a la gestión de los residuos sólidos aparecen de forma consistente y sistemática en diversos instrumentos internacionales y resoluciones que promueven el desarrollo sostenible como el Programa de Acción de las Naciones Unidas de Río, mejor conocido como “Programa 21”, preparado durante la Cumbre para la Tierra de 1992. También subrayó que los países han introducido en sus legislaciones, instituciones  e instrumentos de gestión ambiental los aspectos conceptuales y operativos derivados de la Agenda 21, siendo objeto de seguimiento, evaluación, discusión y debate en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CNUDS) (Río+20), celebrada en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de  2012, con el objetivo de asegurar un renovado compromiso político para un desarrollo sostenible, evaluando los progresos hechos a la fecha, así como las brechas en la implementación de los resultados de las principales cumbres sobre desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos emergente, centrándose en dos temas principales:  economías verdes en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco de referencia institucional para un desarrollo sostenible.

Recordó que en el documento final de la Conferencia “El futuro que queremos” los Jefes de Estado y de Gobierno renovaron su compromiso en pro del desarrollo sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.  Agregó que la Conferencia sirve de referencia para seguir trabajando en el tema de residuos sólidos, puesto que este seguirá figurando entre las prioridades de la agenda internacional, dados sus vínculos estrechos e indisolubles con los problemas ambientales y riesgos para la salud ocasionados a lo largo del ciclo de vida y que la OPS/OMS, se ha sumado a los esfuerzos internacionales para poner en perspectiva dentro de los países los riesgos que conllevan para la salud el manejo inadecuado de los residuos sólidos. En razón de reducir los riesgos se ha incluido dentro de la Estrategia de Cooperación del País la temática de los residuos sólidos, mediante acciones e iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades institucionales, legales y técnicas de las entidades nacionales y municipales para el abordaje de los distintos aspectos que comprenden los residuos sólidos. Auguró éxitos a las autoridades nacionales vinculadas al proceso de formulación de la “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos con enfoque de 3R en Honduras”, recordando que la OPS/OMS en Honduras continuará apoyando este tipo de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de la población. 

Última actualización el Jueves 16 de Agosto de 2012 16:34
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org