Skip to content

Se reactiva la Comisión Nacional de Recursos Humanos en Salud de Honduras

El 1 de agosto de 2012, el Dr. Javier Pastor, Subsecretario de Política Sectorial reactivó la Comisión Nacional de Recursos Humanos en Salud (CONARHUS), formada por las instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, con el acompañamiento técnico de la OPS/OMS.  La Comisión estuvo inactiva desde el año 2009, retomando sus funciones a partir de este día.

El evento contó con la presencia de la Dra. Sandra Pinel, Directora General de Redes de Servicios y el Dr. Gabriel Antoniol, Asesor de Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS en Honduras. Ante la presencia de varios miembros nuevos, se socializó el  Acuerdo Ejecutivo que le da el soporte  legal a la creación  de CONARHUS, se presentaron los resultados de la evaluación de las Metas Regionales de Recursos Humnaos en Salud del año 2011 y se dió a conocer la propuesta del nuevo modelo de atención del sector salud.

CONARHUS fue creada por Acuerdo Presidencial  0878 el 15 de abril de 1983, formada por la Secretaría de Planificación, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Colegio Médico de Honduras, Educrédito, el Instituto de Formación Profesional (INFOP), el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Secretaría de Salud, quien la preside.  Actualmente otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil se han incorporado a la misma.

La Comisión se reune el segundo martes de cada mes y entre sus funciones se encuentran la planificación de la formación, capacitación y gestión del recurso humano en salud. La Organización Panamericana de la Salud ha brindado cooperación técnica para la reactivación de la CONARHUS, una de las recomendaciones surgidas de la evaluación de las Metas Regionales del Decenio de los Recursos Humanos en Salud en el 2011.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org