Home Semana del Bienestar en Honduras

Atención de las principales emergencias obstétricas: estrategia para reducir la mortalidad y morbilidad materna

Imprimir Correo electrónico

Tegucigalpa, agosto 2012. Honduras recibió la visita del Dr. Ricardo Fescina, Director del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP/SMR) y el Dr. Bremen de Mucio,  Asesor Regional de Salud Reproductiva con sede en el CLAP/SMR, para facilitar el primer taller de la Región de las Américas sobre el Manejo Clínico de Emergencias Obstétricas, en un esfuerzo colaborativo entre el CLAP/SMR, la Organización Panamericana de la Salud en Honduras, la Secretaría de Salud y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

El propósito del taller es capacitar  a los profesionales de la salud para establecer un diagnóstico oportuno y acciones adecuadas ante una embarazada con complicaciones capaces de llevarla a la muerte, ya que la evidencia muestra que por cada muerte materna, 20 mujeres padecen de una complicación obstétrica grave.

Se impartieron dos talleres, el primero en Tegucigalpa el día 21 de agosto , con la presencia de gineco-obstetras del Hospital del Sur, Hospital Enrique Aguilar Cerrato, Hospital Santa Teresa, Hospital Roberto Suazo Córdova, Hospital Gabriela Alvarado, Hospital de San Lorenzo, además de los hospitales de la capital . El segundo taller se realizó en San Pedro Sula, en el marco del Congreso Internacional de Ginecología y Obstetricia Dr. Benjamín Abdu,  el 23 de agosto, con la asistencia de  más de 100 profesionales de la zona norte del país.

Objetivos: 

  1. Actualizar los conocimientos para el manejo de las principales complicaciones obstétricas.
  2. Estimular la aplicación de criterios diagnósticos y terapéuticos según las evidencias más actuales en cada uno de esos temas.
  3. Revisar los aspectos centrales del documento CLAP/SMR 1594 “Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas”.

Entre los principales temas desarrollados están:

  • Manejo clínico de casos de emergencias obstétricas seleccionadas
  • Estados Hipertensivos Graves
  • Hemorragia Postparto
  • Infecciones Obstétricas  Graves incluyendo el aborto séptico

Se trabajó con grupos pequeños de análisis y discusión de casos clínicos reales para establecer diagnósticos positivos, presuntivos y/o diferenciales y el tratamiento a seguir; además, sesiones plenarias para intercambiar puntos de vista y sistematizar los temas de discusión. Se realizó un pre y pos-test para evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes.

Publicaciones:

Guías para la atención de las principales Emergencias Obstétricas

Plan de Acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave: estrategia de monitoreo y evaluación

Fotos del Taller en Facebook

Última actualización el Martes 28 de Agosto de 2012 17:08
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org