Skip to content

Autoridades y fuerzas vivas conocen el Plan Director para Manejo de Residuos Sólidos de Siguatepeque

Imprimir Correo electrónico

El martes 21 de agosto 2012, en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, se realizó la jornada de “Socialización y Entrega Oficial del Plan Director para el Manejo de Residuos Sólidos de la Ciudad de Siguatepeque, Comayagua”, con la participación de autoridades de la Alcaldía Municipal de Siguatepeque, Secretaría de Salud, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Policía Preventiva, ESNACIFOR, Cuerpo de Bomberos, ERSAPS, Aguas de Siguatepeque, Juntas de Agua, empresa privada, Batallón de Ingenieros, Proyecto COPs 2, AMUPROLAGO, HONDULAGO y otras ONG locales. 

La Ing. Patricia Segurado, Asesora del Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, ofreció las palabras alusivas a la jornada y entregó el documento del Plan Director al Lic. Eduardo Oseguera, Honorable Alcalde Municipal de Siguatepeque, quien agradeció la cooperación técnica brindada por la organización a su Alcaldía, por medio de la Estrategia Municipios y Comunidades Saludables (MCS). La Ing. Segurado, también entregó una copia del Plan Director al Ing. Juan Carlos Leiva, Coordinador de la Unidad Ambiental Municipal de la Alcaldía Municipal de Siguatepeque.

La Ing. Glorianna Alfaro, en calidad de contratista de la OPS/OMS, presentó los aspectos  relevantes del Plan Director, concluyendo con una ronda preguntas de los participantes. Con la entrega del Plan Director, se cierra un ciclo de cooperación técnica hacia la Alcaldía Municipal de Siguatepeque, esperando que el esfuerzo realizado se materialice en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, legales, financieras, técnicas y socioculturales.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desarrolla programas que tienen como objetivo fortalecer la capacidad de los países para establecer, aplicar y evaluar políticas e intervenciones de salud pública con el fin de monitorear, valorar, comunicar y controlar los riesgos sanitarios causados por la inadecuada gestión de los residuos sólidos municipales.

Un Plan Director (PD) para el manejo de residuos sólidos es un instrumento de planificación de uso indispensable para mejorar progresiva y participativamente todos los elementos constitutivos del servicio de aseo urbano. El Plan Director para el manejo de residuos sólidos municipales, no solo busca mejorar las finanzas y gerenciamiento del servicio en general, sino también contempla la optimización de la administración y organización del personal, y uso de equipos y herramientas. Por este motivo, la formulación del Plan Director para el manejo de los residuos sólidos es una condición necesaria para integrar la gestión de los residuos sólidos en los procesos de desarrollo urbano sostenible de las ciudades.

Mayor información:

Curso de Autoaprendizaje Manejo de Residuos Sólidos Municipales en Ciudades Medianas

Guía metodológica para la preparación de Planes Directores del manejo de residuos sólidos en ciudades medianas

Última actualización el Miércoles 29 de Agosto de 2012 10:42

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org