Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lanzamiento oficial de la Encuesta Mundial de Salud Escolar en Honduras

Tegucigalpa, 13 de agosto de 2012. Este día se  realizó el “Lanzamiento oficial de la Encuesta Mundial de Salud a Escolares” (GSHS, por sus siglas en inglés), contando con la presencia de importantes autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación y de Salud, así como del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

La jornada inició con la entonación del Himno Nacional, seguido de la presentación magistral de los antecedentes de la encuesta, a cargo de la Licda. Sandra Maribel Sánchez, Subsecretaria de Asuntos Administrativos y Financieros de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. A continuación hubo palabras alusivas de la Dra. Alma Morales de la OPS/OMS, Licda. Mirian Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y Dr. Marlon Escoto, Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

La Dra. Alma Fabiola Morales, en nombre de la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, destacó los esfuerzos realizados por las Secretarías de Educación y de Salud para sumarse a la iniciativa y poner en marcha su implementación, esperando que la misma contribuya a formular políticas públicas en las áreas claves propuestas por ambas instituciones.

La jornada finalizó con la firma del documento “Política y Procedimientos para la Publicación y Difusión de Datos", por parte del Dr. Marlon Escoto, Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Licda. Mirian Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales de la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud y la Dra. Alma Morales de la OPS/OMS en Honduras, lo cual reafirmó los compromisos de las instituciones para implementar la Encuesta Mundial de Salud a Escolares en el país.

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) es un proyecto de vigilancia colaborativa, diseñado para ayudar a los países a medir y evaluar el comportamiento de los factores de riesgo y factores protectores en 10 áreas clave entre los jóvenes de 13 años a 15. La GSHS es una encuesta relativamente de bajo costo basado en la escuela que utiliza un cuestionario auto-administrado para obtener datos sobre la salud de los jóvenes y el comportamiento de los factores de protección en relación con las causas principales de morbilidad y mortalidad entre los niños y adultos en todo el mundo

Mayor información sobre la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS)

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org