Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

VI Congreso de Garantía de la Calidad 2012

Tegucigalpa, 25 de septiembre de 2012. El VI Congreso de Garantía de Calidad fue inaugurado por la Dra. Roxana Araujo, Ministra de Salud, acompañada por la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras, la Dra. Rosario Cabañas, Jefa del Programa de Calidad de la Secretaría de Salud y Dra. Kelly Stewart de USAID. 

Este es el sexto año consecutivo en que el Programa de Calidad de la Secretaría realiza este congreso dirigido a profesionales de toda la red de servicios del país. En esta ocasión participaron más de 400 personas.  El Dr. Gabriel Antoniol, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Honduras impartió la conferencia "Hacia las redes integradas de salud".

La OMS desde 2005 ha lanzado iniciativas para mejorar la seguridad del paciente; la primera de ellas Clean Care is  Safer Care (una atención limpia es una atención más segura) para dirigir la atención y la acción internacionales al problema crítico de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS)  para la seguridad del paciente y al papel vital que desempeña el cumplimiento de la higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios en la reducción de dichas infecciones. En el 2009, el programa de la OMS para la seguridad del paciente lanzó una ampliación de este programa; SAVE LIVES: Clean  Your Hands (Salvavidas: lávate las manos),una iniciativa destinada a promover la higiene de manos como centro de interés continuo en la atención sanitaria a escala mundial, regional, nacional y local. En particular, SAVE LIVES: Clean Your Hands hace hincapié en que el uso del modelo de“ Los 5 momentos para la higiene de las manos” es fundamental para proteger al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos y, por consiguiente, reducir las infecciones hospitalarias .

Posteriormente en respuesta al elevado número de intervenciones de cirugía mayor, que en estos momentos ascienden ya a 234 millones por año - es decir, una por cada 25 personas - y a las conclusiones de diversos estudios según las cuales un porcentaje considerable de esas intervenciones provocan complicaciones y defunciones prevenibles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de ultimar, como parte de una campaña importante de mejora de la seguridad de las operaciones en el mundo entero, una nueva lista de comprobación de las normas de seguridad que los equipos quirúrgicos podrán utilizar en las operaciones.

«Los traumatismos y defunciones prevenibles de origen quirúrgico están suscitando una creciente preocupación», ha declarado la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. «Utilizar esta lista de comprobación es la mejor manera de reducir los errores quirúrgicos y mejorar la seguridad del paciente».

La iniciativa «Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas» es fruto de una labor en colaboración dirigida por la Escuela de Salud Pública de Harvard en la que participan más de 200 sociedades médicas nacionales e internacionales y ministerios de salud, en un esfuerzo por cumplir el objetivo de reducir la carga de las defunciones y complicaciones prevenibles en la atención quirúrgica. La lista OMS para la comprobación de la seguridad en las intervenciones quirúrgicas identifica un conjunto de normas de seguridad aplicables a esos fines en todos los países y entornos sanitarios.

Estas dos estrategias mencionadas son la base de lo que debería ser un programa de calidad y seguridad del paciente en un sistema sanitario.

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org