Skip to content

Misión de expertos visita al país, para iniciar estudio de costeo del PAI y de costo-efectividad de la introducción de la vacuna contra el VPH

De acuerdo al plan de acción del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante la última semana de septiembre de  2012 se realizó la planificación para un estudio de costeo del PAI en todos los niveles, para ello se contó con el apoyo técnico de un equipo multidisciplinario de consultores internacionales de OPS/OMS que incluye una doctora y dos economistas de EUA, Bolivia y Colombia. 

El objetivo general de la visita de este equipo fue conocer la disponibilidad de información de flujos de financiamiento y costos del PAI con que cuenta el país en los diferentes niveles de atención; así como la socialización, revisión y adaptación al país, de la herramienta que será utilizada para el estudio de costeo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desarrollada por ProVac (ProVac EPI Cost Tool).

El equipo de consultores se reunió con las autoridades nacionales, la Jefa del PAI, Dra. Ida Berenice Molina y al final de la semana se entrevistaron con la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras para intercambiar impresiones sobre el resultado de la misión. Las entrevistas incluyeron además el nivel regional de salud, técnicos responsables de la cadena de frío, UPEG, Administrador;  a nivel municipal; el director municipal de salud, la enfermera y personal de enfermería del CESAMO de Guaymaca; a nivel local, la enfermera del CESAR de El Sauce.

Se visitó la Región Departamental de Salud de Francisco Morazán, donde se recabó información manual o electrónica sobre los costos del PAI en todos los componentes: Vacunas, jeringas, cajas de seguridad, algodón, infraestructura, equipamiento y recursos humanos, tanto en el programa de rutina intramuros, extramuros  y campañas, fuentes de cooperación nacional (municipalidades, empresa privada, ONG, etc.) y fuentes externas.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org