Home

Se capacitan facilitadores de Cuidados Obstétricos Neonatales Ambulatorios

Tegucigalpa, 1 de octubre de 2012.  El Departamento de Salud Integral a la Familia, junto al Programa de Atención Integral a la Niñez, de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, realizaron un taller de capacitación sobre Cuidados Obstétricos Neonatales (CONE), del 1 al 5 octubre, con fondos del Proyecto CIDA-Canadá.

El taller fue inaugurado por el Dr. Ivo Flores, Jefe del Departamento de Salud Integral a la Familia, y fue facilitado por personal de la Secretaría de Salud:  doctoras Behula Aguilar, Dinora Fuentes, Claudia Quiróz, Mariela Medina; además,  Karen Córdova (MSH/ULAT) y la Dra. Alma Fabiola Morales, Asesora de Salud Familiar de la Representación de la OPS/OMS en Honduras.

El objetivo del taller fue reforzar los conocimientos, habilidades y destrezas del personal que brinda atención en CONE ambulatorio, basados en los contenidos de las Normas Nacionales para la Atención Materno Neonatal vigentes. También , se presentó el video de las tecnologías perinatales a fin de contribuir con las capacitación en uso de las tecnologías perinatales y así mejorar la calidad de la Atención Prenatal.

Los participantes, personal técnico de las regiones departamentales de salud de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Ocotepeque, recibieron además un set de tecnologías perinatales, consistente en 25 Gestogramas de Bolsillo,  25 Cintas obstétricas,  19 cintas del neonato, 19  tablas de ganancia de peso materno y  7 plantilla de curvas de alerta de partograma para cada uno de los municipios seleccionados de esos departamentos: Amapala, Aramecina, Langue, Nacaome, Coray, Concepción de María, El Triunfo, Monjarás, Orocuina, Pespire, San Marcos de Colón, Cofradía, Catacamas, Guayape, Nueva Palestina, Salamá, San Esteban, Usubila, Wampusirpe, Erandique, Candelaria, Gualcinse y la Clínica de Asistencia Inmaculada Concepción en Lempira.

Video Mejorando la atención materna y neonatal en Honduras: uso de las tecnologías perinatales

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org