Celebración del DIADESOL

Imprimir Correo electrónico

El martes 11 de septiembre de 2012, en el salón Lempira de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, se realizó una importante videoconferencia alusiva a la celebración del “Día Interamericano de la Limpieza y Ciudadanía (DIADESOL) en las Américas”, promovida por la OPS/OMS y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil acerca de la importancia de mantener limpia nuestras viviendas, ciudades, carreteras y lugares de recreo, evitando ensuciarlas.

Participaron en la videoconferencia representantes de diferentes instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS), Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamieno (CONASA), Instituto Hondureño de Turismo, AIDIS-Honduras, Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH), Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), OPS/OMS, miembros de la sociedad civil, consultores y medios de comunicación.  

El Ing. Ricardo Velásquez, Subgerente del SANAA y Presidente de AIDIS - Honduras, inauguró la jornada expresando unas breves palabras referidas a la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos como un medio para proteger la calidad ambiental de las cuencas hidrográficas del país y la salud de las poblaciones. Asimismo, la Ing. Ana Treasure, coordinadora del Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento de la OPS/OMS, hizo una breve presentación sobre “ La Salud pública en el manejo de los residuos sólidos municipales” e introdujo a la expositora principal Dra. Pilar Tello, Vicepresidente Técnico de AIDIS, quien ofreció una videoconferencia magistral titulada “Análisis de resultados de la disposición final en el marco de la evaluación regional del manejo de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe 2010, EVAL 2010” que mostró el panorama general de los impactos negativos del manejo inadecuado de los residuos sólidos, los antecedentes del manejo de los residuos sólidos en la región y los resultados de la evaluación regional que se espera contribuyan a la formulación de políticas, planes y programas orientados al mejoramiento de los servicios de manejo de residuos sólidos en los países de América Latina y el Caribe.

La celebración del DIADESOL ha marcado un hito en el país, por lo que se espera seguir promoviendo la iniciativa en los próximos años para propiciar mayor sensibilidad ciudadana en el manejo de los residuos sólidos.   

Última actualización el Jueves 11 de Octubre de 2012 16:40
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org