Home

50 Aniversario de la Biblioteca Médica Nacional

El 31 de octubre se celebró el 50 Aniversario de fundación de la Biblioteca Médica Nacional, con la apertura de una Jornada de "Puertas Abiertas", con tres días de actividades que incluyen talleres para uso de recursos de información para estudiantes, docentes y bibliotecarios de la Red de Información Documental en Salud (REDIDOSAH); exposición de libros y fotografías históricas, la presentación de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutricional, la presentación de las estrategias de e-Salud y Gestión del Conocimiento de la OPS y el reconocimiento a colaboradores y socios que a lo largo de estos años han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la principal biblioteca de salud del país.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Dr. Marco Tulio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, la Dra. Gina Watson, Representante de la OPS/OMS en Honduras; Licda. Emelda Brevé, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAH y la Dra. Cecilia García, Jefa de la Biblioteca Médica Nacional.

La Dra. Watson, en sus palabras de felicitación dijo que "Uno de los objetivos de la Estrategia y Plan de Acción sobre Gestión del Conocimiento y Comunicaciones", es transformar los archivos, las bibliotecas y los centros de documentación en espacios de gestión del conocimiento para la promoción de la salud y el acceso democrático al conocimiento, sobre la base de la preservación del patrimonio científico, técnico y cultural de la salud pública y el uso de las nuevas tecnologías para la inclusión digital. Si revisamos cuidadosamente esta Estrategia, nos damos cuenta que la Biblioteca Médica Nacional durante estos 50 años ha avanzado precisamente en esta dirección, logrando consolidarse como ese espacio de gestión del conocimiento, promoviendo la salud y el acceso universal al conocimiento en todo el país, constituyéndose en la memoria histórica de la salud pública nacional, usando las nuevas tecnologías".

La Representante de la OPS/OMS hizo entrega de una donación de libros del Programa de Textos PALTEX, valorado en más de Lps. 17,300.00; como un símbolo del constante apoyo de la Organización a la Biblioteca. Por su parte, la Representante recibió un reconocimiento de parte del Decano y de la Biblioteca en el marco del aniversario.

La Biblioteca Médica Nacional es el Centro Coordinador de la Red de Información Documental en Salud (REDIDOSAH) y coordinadora nacional de la Red de la Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud; secretaría técnica de la Biblioteca Virtual en Salud de Honduras; es el repositorio de la Bibliografía Médica Nacional y además, participa en los consejos editoriales de algunas revistas médicas nacionales. 

Enlaces:

50 Aniversario de la Biblioteca Médica Nacional "Licda. Rosa Amalia Lardizábal de Zavala"

http://www.bimena.bvs.hn/

www.bvs.hn

www.cidbimena.desastres.hn

 

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org