Home Semana del Bienestar en Honduras

Profesionales de Honduras apoyan la lista de verificación de la OMS para cirugías seguras

Imprimir Correo electrónico

Una nueva lista de verificación para las intervenciones quirúrgicas preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el apoyo de casi 250 organizaciones de salud de más de 40 países cuando fue presentada ayer en un evento realizado en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, D.C.

Entre las entidades que dieron su apoyo a la lista se encuentran  el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras y la Asociación Quirúrgica de Honduras. Cerca de 70 asociaciones profesionales, ministerios de salud y hospitales de 29 países de las Américas", dijo la Directora de la OPS, Mirta Roses. "Nuestra participación en 'La cirugía segura salva vidas' es un paso importante para el avance de la seguridad del paciente en las Américas".

La nueva Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente (World Alliance for Patient Safety), de la OMS, presenta pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación, para velar por la seguridad del paciente. Las directrices van desde la verificación de quién es la persona a quien se va a operar y en qué sitio del cuerpo, hasta el cálculo de la cantidad de sangre que podría perder el paciente. Según la OMS, si se siguen los pasos de la lista de verificación, es posible evitar cerca de 3,5 millones de defunciones y discapacidades graves cada año.

"Cada año, en todo el mundo ocurren 7 millones de defunciones y discapacidades debido a complicaciones de la cirugía", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un mensaje especial con motivo del evento. "Esta cifra puede reducirse a la mitad si se siguen las normas básicas estándar de la atención de salud".

Anualmente, a nivel mundial, se hacen cerca de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes, o el equivalente de una cirugía por cada 25 personas, según un estudio auspiciado por la OMS y publicado esta semana en la revista médica The Lancet. Esta cifra equivale a más del doble de los partos, y "el número de complicaciones debidas a la cirugía es de 10 a 100 veces más alto en comparación con las complicaciones del parto", dijo el Dr. Atul Gawande, coautor del estudio y jefe del equipo que preparó la lista de verificación de la OMS. Según el estudio de Gawande, se calcula que anualmente 1 millón de personas mueren durante o inmediatamente después de una cirugía, y que la mitad de esas defunciones podrían evitarse por medio de prácticas más seguras.

Gawande dijo que el concepto de una lista de verificación adoptado por su equipo proviene de la industria de la aviación, que ha utilizado eficazmente las listas de verificación antes de los vuelos para reducir los accidentes derivados de errores humanos. Agregó que la meta de corto plazo del equipo es lograr que la lista se esté utilizando en unos 2.500 hospitales hacia finales del próximo año.

La Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica divide las intervenciones quirúrgicas en tres etapas: antes de administrar la anestesia; antes del corte en la piel; y antes de que el paciente salga de la sala de operaciones. La OMS recomienda que una sola persona, "el coordinador de la lista de verificación", se responsabilice de confirmar que cada miembro del equipo de cirugía haya cumplido con la tarea que le corresponde antes y después de la operación. Entre los aspectos a verificar en la lista se encuentran:

(Antes de la operación)

  • La identidad del paciente y el sitio exacto del cuerpo donde se hará la cirugía
  • El procedimiento que se va a realizar
  • Alergias conocidas del paciente
  • Que se le hayan administrado antibióticos en los 60 minutos antes de la operación

(Después de la operación)

  • Que todos los instrumentos, esponjas y agujas utilizados en la cirugía estén a la vista
  • El etiquetado de las muestras para el laboratorio
  • Los planes para la atención posoperatoria

La OMS empezó a comprobar la eficacia de la lista de verificación mediante proyectos piloto en ocho países: Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Jordania, Nueva Zelandia, Tanzania y el Reino Unido. Según datos preliminares de 1.000 operaciones, "Ya hemos observado reducciones considerables en muertes y discapacidades", dijo Gawande.

"Hay indicios de que ya se han logrado avances y tenemos grandes esperanzas acerca de esta iniciativa", dijo Sir Liam Donaldson, Director de Sanidad del Reino Unido y Presidente de la Alianza Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente.

Chan señaló que la cirugía es una herramienta esencial de la atención de salud que no está al alcance del público de manera equitativa. Según el estudio de The Lancet, se calcula que 73,4% de las intervenciones quirúrgicas en todo el mundo se efectúan en los países de ingresos más altos y benefician solamente a 30% de la población mundial. En los países más pobres, que son la tercera parte de todos los países, se hacen solamente 3,5% de todas las cirugías.

"También debemos abordar la gran necesidad no atendida de intervenciones quirúrgicas en los países de bajos ingresos", dijo Chan. "La necesidad de cirugía está aumentando en el mundo en desarrollo porque están aumentando las enfermedades crónicas".

El apoyo a la Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica provino de asociaciones médicas y profesionales, organismos sanitarios gubernamentales, hospitales, y grupos de defensa de los pacientes en las Américas, África, Europa y Asia, de países que representan cerca del 75% de la población mundial. En las Américas, algunas de las asociaciones profesionales que han manifestado su apoyo son: el Colegio Americano de Cirujanos (EE.UU.); la Asociación Argentina de Cirujanos; la Sociedad de Cirujanos de Chile; la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación; la Sociedad de Dominicana de Anestesiología; y la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, entre muchos otros.

El Dr. Orlando Urroz, Director del Programa Nacional de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de Costa Rica, dijo que tanto Costa Rica como otros países miembros de la OPS están dispuestos a difundir la Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica, como parte de una estrategia regional para garantizar la calidad de la atención sanitaria. "La iniciativa La Cirugía Segura Salva Vidas fortalece y complementa los avances en la seguridad del paciente que estamos llevando a cabo en la Región", dijo.

También asistieron al lanzamiento de la lista de verificación la Dra. Kavita Patel, experta en atención de salud y asistente del Senador de Estados Unidos Edward Kennedy. "Esperamos un fructífero diálogo internacional acerca de cómo podemos mejorar no sólo la atención quirúrgica sino también la atención de salud general en todo el mundo", dijo Patel.

Sue Sheridan, líder del programa "Pacientes en Defensa de su Seguridad", de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente, dijo a los participantes en el evento: "El daño derivado de la cirugía puede ocurrirle a cualquiera, en cualquier parte, sea cual fuere el nivel de ingresos o el tipo de gobierno de su país. Los pacientes son quienes más tienen que perder. Los invitamos a unirse a sus pacientes y a informarles sobre la lista de verificación para que la seguridad quirúrgica sea una realidad".

Si desea más información visite: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery/en/index.html
Última actualización el Viernes 01 de Agosto de 2008 13:26
 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org