Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Lanzamiento de la publicación "Salud en las Américas 2012"

En el marco de la celebración del 110 Aniversario de la OPS

Tegucigalpa, 27 de noviembre 2012. Este día se llevó a cabo en el Auditorium "Dr. Jorge Haddad" la presentación de la publicación "Salud en las Américas 2012" ante autoridades académicas, de salud, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El acto contó con la presencia del Dr. Dagoberto Espinoza, Decano por Ley de esa Facultad, la Dra. Xioleth de Rodríguez, Directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y la Ingeniera Patricia Segurado, en representación de la Organización Panamericana de la Salud. El Dr. Espinoza hizo alusión al apoyo de la OPS para el logro de muchos indicadores, uno de ellos el aumento de la esperanza de vida.  La Dra. Rodríguez por su parte, agradeció la entrega de esta publicación de mucha utilidad para la Secretaría de Salud y dió a conocer algunos logros concretos de esa secretaría. La Ingeniera Segurado presentó los principales hechos de la historia de la OPS y sus logros en estos 110 años de existencia.

La publicación fue presentada al público por el Dr. Romeo Montoya, Asesor de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, enfatizando en los logros y desafíos que la Región de las Américas en general y Honduras en particular enfrentan.  

Esta es una de las principales publicaciones de la OPS, divulgada cada 5 años,  con el objetivo de discutir los principales avances y desafíos para el sector salud de la Región de las Américas. Aborda los contextos politicos, económicos y sociales y el resumen de la situación de salud de los países de la Región de las Américas.  Se discuten también las tendencias y las desigualdades entre grupos sociales distintos de los principales indicadores de salud, asi como las respuestas organizadas del sector salud de la Región. Esta publicación es muy útil para los profesionales de la salud, los tomadores de decisión y la sociedad en general, favoreciendo una amplia reflexión sobre los desafíos y un debate sobre los posibles caminos para enfrentarlos.

Aunque desafíos importantes persistan en la ampliación de la cobertura integral de los servicios y en la mejoría de calidad de la atención en salud, durante los últimos años los países y territorios de la Región de las Américas han progresado marcadamente en la universalización de los sistemas de salud, el fortalecimiento de la Atención Primaria y la reafirmación del derecho a la salud. 

En Honduras, algunos datos relevantes son: disminución de la mortalidad materna a 74 X 10,000 n.v. en 2010; cobertura de inmunización DPT3 de 100%  entre 2006 y 2010 la cobertura de servicios de agua aumentó de 84%A 86% .  El país cuenta con varias políticas nacionales enfocadas en los temas de salud, destacando salud materno-infantil, salud sexual y reproductiva, nutrición y salud mental.

Vea la  publicación a texto completo

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org