Home

Puesta en marcha del Banco de Leche Humana del Hospital Escuela, Bloque Materno-Infantil

Tegucigalpa, M.D.C, 23 de noviembre de 2012. Autoridades del Hospital Escuela, pusieron en funcionamiento el Banco de leche humana, con el apoyo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de la Secretaria de Salud, la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Brasil y la Red Iberoamericana de bancos de Leche Humanal, así como de otras instancias y organismos no gubernamentales que han apoyado desde sus inicios este proyecto, hace aproximadamente tres años.

El costo aproximado es de 430 mil lempiras, para la instalación, funcionamiento y equipamiento del área, la cual esta ubicada en el cuarto piso del bloque Materno Infantil de este Complejo Hospitalario.   El equipo humano ha sido capacitado en diferentes momentos, y han visitado otras instalaciones para intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas para su funcionamiento.

Un banco de leche es un lugar especializado, donde la leche Humana donada por nobles mujeres se recibe, se procesa, almacena y se distribuye a otros niños y niñas que no pueden recibirla por sus propias madres. Igualmente esta unidad proporciona el líquido vital materno, apoyando a las madres que quieren amamantar a sus propios hijos e hijas.

Este proceso es igual para cualquier donante, comienza con la recolección de leche, que es analizada y luego pasteurizada de acuerdo a normas internacionales, para eliminar cualquier posible agente infeccioso y es congelada posteriormente para garantizar su calidad y seguridad. Por último este producto esta listo para ser consumido bajo prescripción médica.

Potencialmente sabemos que beneficia a niños con bajo peso al nacer, a los que padecen de malformaciones intestinales, patologías graves o requieren de cirugías, con esta alternativa los bebés tienen más posibilidades de sobrevivir y de esta forma contribuir a la disminución de la mortalidad neonatal.  También los bancos de leche tienen la función de asesorar a las madres a mejorar su práctica de lactancia materna, satisfacer sus inquietudes y ayudarla a alcanzar una exitosa lactancia.

 

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org