Skip to content

Fortalecimiento de Capacidad para el Mejoramiento de la Seguridad Hospitalaria del HAVA

En el marco del Acuerdo de Colaboración para la implementación de proyectos de salud en todo el continente americano, firmado por los  directivos de la Iglesia Adventista Mundial y la Organización Panamericana de Salud, a nivel país, en Honduras ambas Organizaciones han establecido compromisos de colaboración en las diferentes áreas de la salud, entre ellas el fortalecimiento de la seguridad de las instalaciones de los servicios de salud.

En este contexto el 10 y 11 de octubre de 2012, el personal ejecutivo del Hospital Adventista de Valle de Ángeles (HAVA), liderado por la Lic. Verónica Alvarado. Directora Ejecutiva del Hospital, recibió la capacitación del Indice de Seguridad Hospitalaria (ISH), impartida por técnicos de la  OPS/OMS y de la Secretaría de Salud, culminando con la evaluación del ISH en dichas instalaciones.

El ISH, mide la capacidad de un establecimiento de salud para permanecer accesible y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su propia infraestructura, durante e inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural o antropogénico, considerando los aspectos relacionados con la ubicación de las instalaciones y la seguridad estructural, no estructural y funcional de las mismas.

Con esta capacitación los ejecutivos del HAVA cuentan con un instrumento de gestión para la planificación e implementación del mejoramiento continuo del hospital.

El logro obtenido contribuye a lo expresado por el Sr. Ted Wilson, presidente de la Iglesia Adventista Mundial con motivo del Acuerdo Internacional, que expresó: "será un gran privilegio para nosotros cooperar para mejorar la calidad de vida de miles de personas", al mismo tiempo que la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS/OMS, expresaba: "Creo que esta clase de acuerdo formal realmente tendrá un impacto".

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org