Skip to content

Honduras es galardonada con dos premios por la Alianza GAVI

Dar es Saalam, Tanzania, 6 de diciembre de 2012. Honduras fue uno de cuatro países de las Américas galardonados durante el Foro de Socios de la Alianza de GAVI,  recibiendo dos premios en reconocimiento a sus esfuerzos en el mantenimiento de coberturas de vacunación y por la introducción de la nueva vacuna contra el rotavirus. 

Bangladesh, Honduras, Madagascar y Nicaragua recibieron premios por el mejor desempeño en la rutina de inmunización. Este premio es para los países que han incrementado sus coberturas de vacunación.

Honduras y Rwanda fueron premiadas por la introducción exitosa de nuevas vacunas. Honduras fue premiada por alcanzar coberturas de 98 por ciento para la vacuna contra rotavirus, que protege a los niños y niñas contra la diarrea por rotavirus y Rwanda por alcanzar coberturas de 97 por ciento de la vacuna contra el pneumococo, que protege a la niñez contra una de las principales causas de neumonía.

Además, se reconocieron los logros de N icaragua por el mantenimiento de coberturas; Bolivia por el logro del cofinanciamiento y Haití, por sus avances dentro de "la fragilidad".

Los premios fueron recibidos por la Dra. Xioleth de Rodríguez, Directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, en representación del gobierno de Honduras. El país presenta una media nacional de 95% de cobertura de vacunación. Sin embargo, en los municipios más pobres los niños y las madres todavía no reciben este servicio de manera satisfactoria. La Alianza GAVI, la Secretaría de Salud y la OPS/OMS están trabajando para revertir esa situación.

La Alianza GAVI es una iniciativa internacional que centra sus esfuerzos en lograr las coberturas universales de vacunación y contribuir a la disminución de  la mortalidad infantil en los países más desfavorecidos. Desde su creación en el año 2000, viene posibilitando la vacunación de millones de niños en todo el mundo, evitando así millones de muertes.

En Honduras, además de apoyar la introducción de nuevas vacunas y la seguridad de la vacunación, la Alianza GAVI, desde el año 2008  financia también un proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud que tiene por objetivo superar los problemas identificados como barreras para alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en los municipios más pobres del país, haciendo enfasis en el fortalecimiento de la capacidad gerencial de las Regiones de salud.

El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Salud y beneficia 46 municipios en 10 Departamentos del país.  La contribución de la Alianza GAVI al proyecto de fortalecimiento de los servicios de salud es de  2,5 millones de dólares americanos y la contrapartida del Gobierno corresponde a 25% de la donación. La gestión de los fondos y la cooperación técnica para la ejecución del proyecto está a cargo de la OPS/OMS.

Vea mayor información sobre los premios aquí

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org