Skip to content

Equipo de respuesta rápida de la región sanitaria de La Mosquitia se capacita en investigación de brotes

Puerto Lempira, 4-6 de diciembre 2012. En el marco del fortalecimiento de  las capacidades de salud pública para la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el apoyo técnico y financiero de OPS/OMS Honduras  se ha desarrollado en Puerto Lempira sede de la región sanitaria de La Mosquitia, un taller en investigación de brotes.

En el mismo participaron personal del equipo de epidemiología regional, del nivel  hospitalario y los coordinadores municipales de los servicios de salud de Palacios, Raya, Ahuas, y Brus Laguna. El taller fue coordinado y conducido técnicamente por el personal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, previamente capacitado por un grupo de expertos en Alerta y Respuesta de la OPS/OMS. El Dr. Carlos Villalobos de OPS/OMS participó como observador y para asesorar los temas impartidos en el taller.

Se capacitaron un total de 15 personas de la región entre médicos, licenciadas en enfermería, personal de laboratorio y técnicos en salud ambiental. Los conocimientos brindados van desde los conceptos básicos de epidemiología, importancia de aplicación del RSI, 10 pasos para investigar un brote, así como el desarrollo de capacidades para elaborar medidas de tendencia central, curvas epidémicas, gráficos y poder generar reportes de investigación de brotes hasta su cierre.

Los participantes mostraron mucho interés en los conocimientos proporcionados y solicitaron que se les continuara fortaleciendo en procesos de este tipo.

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org