Skip to content

Tres departamentos del país elaboran sus planes estratégicos y de acción para enfermedades desatendidas

Imprimir Correo electrónico

La Ceiba, Atlántida, 4-7 de diciembre 2012.  Equipos locales de las regiones de salud de Colón, Comayagua y Gracias a Dios  elaboraron planes estratégicos y de acción para enfermedades desatendidas, los que se implementarán posteriormente en los municipios con mayor carga de enfermedades.

La apertura  y desarrollo del evento estuvo a cargo de la Dra. Reina Teresa Velásquez, Jefe de Zoonosis y representando a la Mesa Técnica de Enfermedades Desatendidas; la Dra. Rosa Elena Mejía,  del Laboratorio Central de Salud Pública y la Lic. Carolina Padilla,  del Programa de Género de la Secretara de Salud de Honduras.

Bajo la conducción del Ing. Miguel Omar Montoya del área de Salud Ambiental y el Dr. Romeo Montoya encargado del tema de enfermedades desatendidas de la OPS/OMS en Honduras,  se brindó el marco conceptual de las enfermedades desatendidas, estrategias de intervención sobre medio ambiente saludable para el trabajo de las enfermedades desatendidas en el país. Además, los temas de Agua segura, Municipios saludables, la transversalización de los temas de género, derechos humanos y etnicidad, en la elaboración de planes estratégicos y de acción y   los avances que hasta a la fecha realiza Honduras en el tema.

Al final del taller se contó con los tres borradores de los planes de acción en Enfermedades desatendidas de Colón, Comayagua y Gracias a Dios. La OPS/OMS junto con la mesa Técnica de desatendidas en Honduras, realizará el seguimiento a los compromisos del taller para finalización de los planes durante el primer trimestre del 2013 y la búsqueda de donantes para el financiamiento de los mismos.

El país está dando pasos sólidos en el tema de enfermedades desatendidas, de las cuales se han priorizado nueve en Honduras (Chagas, Leishmaniosis, Lepra, Rabia transmitida por perros, sífilis congénita, tétanos Neonatal y no neonatal, geohelmintiasis, Teniasis/Cisticercosis y leptospirosis. Hasta la fecha ya se cuenta con seis planes elaborados en igual numero de departamento del país.

Última actualización el Jueves 13 de Diciembre de 2012 15:51

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org