Organización Panamericana de la Salud. Honduras

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Continúa la capacitación sobre la herramienta MHGap para superar las brechas en salud mental

El Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud realizó en Tegucigalpa el séptimo taller sobre la Guía de intervención  MHGap, fortaleciendo las competencias del personal de salud mental del sector salud para el diagnóstico y tratamiento de trastornos de salud mental.

Con este taller se ha culminado la capacitación en seis departamentos del país, durante el 2013 se tratará de cubrir tres departamentos más, siempre con la cooperación de CIDA-Canadá.  El evento se realizó del 5 al 7 de diciembre de 2012, con 36 participantes, entre médicos generales, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales de la Región Sanitaria Metropolitana, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Hospital Psiquiátrico Nacional Santa Rosita, ONG Médicos Sin Fronteras, colegio de Psicólogos de Honduras.

La Guía de Intervención incluye recomendaciones sobre las intervenciones basadas en datos probatorios para identificar y manejar una serie de condiciones prioritarias. Estas condiciones prioritarias incluyen: depresión, psicosis, trastorno bipolar, epilepsia, trastornos del desarrollo y conductuales en niños y adolescentes, demencia, trastornos por uso de alcohol, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio y otros síntomas emocionales significativos o no justificados médicamente.

Esta guía es breve para facilitar las intervenciones por parte de los profesionales no especializados, sobrecargados laboralmente, en los países de ingresos bajos y medio-bajos. La Guía incluye un "esquema principal" que proporciona información sobre las formas más comunes de presentación de las condiciones prioritarias con el fin de guiar al clínico a los módulos pertinentes. Los módulos suministran información sobre como evaluar y manejar las condiciones prioritarias con un formato simple de árbol de decisiones.

La Guía de Intervención es una herramienta técnica creada por la OMS para ayudar a la implementación en los países del Programa de Acción Mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP).

 

 
PALTEX Honduras
Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue

Edificio Imperial, 6o.y 7o.piso, Avenida República de Panamá, Frente a la Casa de Naciones Unidas,
Tegucigalpa, M.D.C., Honduras
Apartado Postal 728, Tegucigalpa MDC, Honduras
Tel.: +504 2221-6091; +504 2221-6098; 
Fax: +504 2221-6103   www.paho.org/hon    email e-mail@hon.ops-oms.org